Nicaragua

Iniciará próximamente en Nicaragua período de canícula

El fenómeno pudiera tener una duración aproximadamente de un mes, dependiendo del movimiento que pueda tener la estrella Sirius, la que origina su desarrollo

Período de canícula
El período de canícula, o mejor conocida como veranillo, iniciará en Nicaragua el próximo 19 de Julio –según estimaciones- por lo que ya se pueden sentir algunas de las variantes climatológicas. | El Pueblo Presidente

Redacción Central |

El fenómeno pudiera tener una duración aproximadamente de un mes, dependiendo del movimiento que pueda tener la estrella Sirius, la que origina su desarrollo

El período de canícula, o mejor conocida como veranillo, iniciará en Nicaragua el próximo 19 de Julio –según estimaciones- por lo que ya se pueden sentir algunas de las variantes climatológicas.

De acuerdo con el Presidente de la Asociación Científica de Astrónomos y Astrofísicos Nicaragüenses (Astronic), David Castillo Pacheco, este fenómeno astrológico y climatológico muestra una disminución de lluvia e incremento en las temperaturas.

El fenómeno pudiera tener una duración aproximadamente de un mes, dependiendo del movimiento que pueda tener la estrella Sirius, la que origina su desarrollo.

Se conoce como Canícula a la palabra proveniente de la constelación conocida como “Can Mayor” y durante ese período se presentan muchas variaciones en las temperaturas, las que se modifican según las regiones de nuestro país, en el área del Pacífico, el calor aumentará mayormente, a diferencia de las regiones del norte y Caribe de Nicaragua.

Sostiene Castillo que este fenómeno se produce debido a que desde el punto de vista astronómico, el sol viene desde la parte norte del hemisferio y se desplaza hacia la parte sur y esto permite que la radiación solar entre de manera más directa a la tierra.

Además, agregó, los vientos alisios que corren hacia el noreste con mucha velocidad permite que las nubes no se mantengan estáticas y entonces el sol nos afecte de forma más directa.

“En la época de canícula, las temperaturas serán muy altas, podría decirse que alcanzarán más de los 38 grados centígrados sobre todo en el pacifico, debido a la proximidad con las fuentes hídricas, en el caso del norte, las temperaturas rondarán entre los 30 grados centígrados debido a la radiación directa del sol”, señaló Castillo, citado por El Pueblo Presidente.

(Visited 853 times, 1 visits today)

también te puede interesar