Nicaragua

Rinden homenaje a Héroes y Mártires en La Paz Centro

En ese municipio del departamento de León, los pobladores del lugar recordaron la importancia histórica de quienes lucharon contra las fuerzas somocistas en Pancorva

Homenaje a Héroes y Mártires en La Paz Centro
Homenaje a Héroes y Mártires en La Paz Centro. | El 19 Digital

Redacción Central |

En ese municipio del departamento de León, los pobladores del lugar recordaron la importancia histórica de quienes lucharon contra las fuerzas somocistas en Pancorva

Niños, ancianos, jóvenes y población en general participaron en el municipio de La Paz Centro, del departamento nicaragüense de León, en una marcha conmemorativa por los héroes y mártires que hace 34 años dieron sus vidas en Pancorva, donde comenzó y terminó que impidió el paso de la guardia somocista y abrió el camino para que Nicaragua goce en la actualidad de la justa libertad.

Con la bandera azul y blanca de la nación centroamericana, y con la rojo y negro que para ellos significa la libertad y sangre derramada de un pueblo que sigue por más victorias, los participantes recordaron la importancia de aquel hecho.

Aquí fue el encuentro o el retén que teníamos la guerrilla contra la guardia para que no pasara para León, entonces aquí se emboscaba, hasta el día del triunfo aquí se dejó de disparar balazos, ahora aquí está limpio porque en ese tiempo era montaña, recordó Santiago Pérez Sánchez, excombatiente en la Pancorva.

Para Marco Antonio Hernández, cuyo padre murió en la Pancorva, en ese lugar lo primero que viene a la mente es la figura paterna, Vivian Hernández, que cayó hace 34 años. “Celebramos este triunfo porque él lucho para que estuviéramos donde estamos ahorita. Yo tenía un año cuando mi papa murió, me acuerdo que mi mamá me contaba de que él era un guerrillero del Frente Sandinista y le decimos al Presidente de que aquí estamos presentes”, remarcó.

Lesbia Abarca García, alcaldesa del municipio de La Paz Centro destacó que Pancorva es un lugar histórico en la liberación del departamento de León para retener el avance de la genocida guardia somocista. “Seguimos con más razones para celebrar por nuestros héroes y mártires que dieron su vida, lo más preciado, para que los nicaragüenses gocemos de esta patria libre”, expresó.

también te puede interesar