Nicaragua

Conmemoran aniversario 44 del asesinato de Julio Buitrago, Padre de la Resistencia Urbana

Este héroe revolucionario fue ultimado atrozmente por la Guardia Somocista el 15 de julio de 1969

Conmemoran aniversario 44 del asesinato de Julio Buitrago, Padre de la Resistencia Urbana
Conmemoran aniversario 44 del asesinato de Julio Buitrago, Padre de la Resistencia Urbana. | El 19 Digital

Redacción Central |

Este héroe revolucionario fue ultimado atrozmente por la Guardia Somocista el 15 de julio de 1969

Los 44 años del tránsito a la eternidad del héroe revolucionario Julio Buitrago, asesinado atrozmente por la Guardia Somocista un 15 de julio de 1969, fue recordado este lunes en la Casa Museo que lleva su nombre, por cientos de nicaragüenses que se dieron cita en el lugar.

Clemente Guido, Director de Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua, recordó que el Comandante Julio Buitrago fue ultimado por la GN, precisamente cuando descubren la casa de Seguridad que el Frente Sandinista tenía cerca de las Delicias del Volga.

Julio Buitrago, más allá de los propios intereses personales, toma la firme decisión de dar su vida, defendiendo una causa, un ideal, y sobre todo defendiendo a sus compañeros de combate, explicó Guido, además de agregar que durante este desigual combate, más de 300 esbirros somocistas dispararon a la casa.

La muerte de Julio fue atestiguada por todo el pueblo de Nicaragua, pues el combate fue transmitido en vivo por Canal 6 de televisión, y todos pudieron presenciar una avioneta artillada y un tanque Sherman que se ensañaron contra Buitrago, quien tras defenderse por más de dos horas murió en su casa.

Hoy la victoria de Julio Buitrago se traduce en más victorias para el pueblo; porque nuestros héroes no han muerto, están vivos con nosotros, en cada paquete alimenticio que se entrega, en cada vivienda solidaria, en cada escuela que se funda o se reconstruye, en cada obra que el gobierno realiza, ahí están nuestros héroes, expresó Guido.

Blanca Mairena, Responsable de la Casa-Museo Julio Buitrago, indicó que en este centro se encuentran algunos libros que usó el héroe revolucionario durante sus estudios de derecho en la Universidad Centroamericana (UCA); además detalló que se encuentra su vestimenta y un catre donde dormía Julio.

Sus cosas personales son bien apreciadas por la gente, porque de una u otra forma estos objetos transmiten y reviven un poco quien fue el Comandante Julio Buitrago, a quien ahora recordamos como un importante personaje de nuestra historia revolucionaria, asegura Mairena, según El Pueblo Presidente.

también te puede interesar