Nicaragua

Concluyó en el país cambio de sellos de abogados y notarios

El trámite lo realizaron un total de 11 027 profesionales del Derecho

Sellos de abogados y notarios
Concluyó en el país cambio de sellos de abogados y notarios. | Internet

Redacción Central |

El trámite lo realizaron un total de 11 027 profesionales del Derecho

El trámite de cambios de sellos que el Poder de Judicial inició el dos de mayo del año 2012, a través de la Dirección General de Registro y Control de Abogados y Notarios Público, concluyó con la entrega de un total de 11 027 sellos a igual número de profesionales del Derecho.

La información estadística fue dada a conocer al Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial (CNACJ), a través de un documento enviado por la doctora Marlin Jarquín Ortega, directora de Registro y Control de Abogados y Notarios Público de este Poder del Estado.

De acuerdo con los datos, de un total de 15 445 profesionales del Derecho registrados como Notarios ante la Corte Suprema de Justicia 11 027 se presentaron a esta institución judicial a realizar sus respectivos cambios de sellos.

Aún están pendientes de tramitar sus cambios de sellos 4418 Abogados y Notarios Públicos, dato que será publicado en la página web del Poder Judicial con las generales de ley de cada profesional del Derecho.

El documento indica que la cantidad de Abogados y Notarios Públicos que asistieron a realizar sus cambios de sellos a la Corte Suprema de Justicia, supera el 71 por ciento de cumplimiento del trámite, según el reporte de Canal 15.

La doctora Jarquín Ortega solicitó a las autoridades superiores tomar las medidas que consideren pertinentes sobre la presentación del sello oficial en cada dependencia judicial a nivel nacional, así como en los Registros Públicos de todo el país; en los actos, contratos y documentos que los abogados y notarios públicos celebren y expidan.

Asimismo precisó que los funcionarios jurisdiccionales que están bajo la Ley de Carrera Judicial (ley 501), están exentos de tramitar y solicitar el sello oficial, de conformidad con el acuerdo número 66 del año 2012, aprobado por la CSJ.

La doctora Jarquín Ortega informó que los sellos de los profesionales del Derecho que han hecho sus respectivos cambios están resguardados en la Dirección de Registro y Control de Abogados y Notarios Públicos, y serán incinerados en un acto público ante la presencia de la Contraloría General de la República, para evitar cualquier mal uso jurídico.

también te puede interesar