Nicaragua

Un éxito realización de operación PANGEA VI en Nicaragua

El operativo busca localizar y eliminar redes delictivas dedicadas a la venta ilegal de medicamentos y distribución de fármacos falsos

Operación PANGEA VI
Desmantelar las redes delictivas dedicadas a la venta ilícita de fármacos por Internet y concientizar en la población los riesgos de adquirir medicamentos adulterados o falsos, fue el objetivo de la Operación PANGEA VI, ejecutada a nivel mundial. | elpueblopresidente.com

Redacción Central |

El operativo busca localizar y eliminar redes delictivas dedicadas a la venta ilegal de medicamentos y distribución de fármacos falsos

Desmantelar las redes delictivas dedicadas a la venta ilícita de fármacos por Internet y concientizar en la población los riesgos de adquirir medicamentos adulterados o falsos, fue el objetivo de la Operación PANGEA VI, ejecutada a nivel mundial.

En Nicaragua, el operativo fue conducido por la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), en conjunto con el Ministerio de Salud (MINSA) y la Dirección de Investigaciones Económicas de la Policía Nacional.

Estas entidades realizaron una serie de operaciones entre el 18 y 27 de junio pasados, donde identificaron distribuidores, importadores y sitios web ilícitos dedicados a la venta de este tipo de medicamentos.

Según dijo a El Pueblo Presidente Ivánia Dávila, miembro del Departamento de Laboratorio de Aduana, la operación obtuvo este año mejores resultados.

El hallazgo de medicamentos adulterados significa además, a su juicio, que debemos “organizarnos de la mejor forma para ejercer un mayor control social e institucional sobre el uso de los medicamentos que se importan para nuestra población”.

“Hay que tomar en cuenta  que la  salud de los consumidores es primordial y es nuestro deber como aduana, como Ministerio de Salud y Policía Nacional, proteger a la población del peligro que representa la venta en Internet de este tipo de medicinas”, agregó.

En Nicaragua se realizaron indagaciones sobre 280 sitios web, identificando como consecuencia de la investigación, un total de 66 sitios en riegos de fraude.

Además, se inspeccionaron 10 almacenes de las Aduanas Managua y Central de Carga Aérea, revisándose 8,733 bultos pertenecientes a 14 Distribuidoras, de los cuales se retuvieron 62 medicamentos, que presentaron problemas de falsificaciones, falta de Registro Sanitario, sobre etiquetado, envases y empaques no autorizados por MINSA, entre otros.

también te puede interesar