Nicaragua

Nicaragua firma convenios de la Asociación Latinoamericana de Integración

Los acuerdos complementan convenios del ALBA y al Tratado de Comercio de los Pueblos

Orlando Solórzano y mujica
El Ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, firmó este jueves en Montevideo, Uruguay, el Acuerdo de Complementación de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en el marco jurídico de la ALADI. | el19digital

Redacción Central |

Los acuerdos complementan convenios del ALBA y al Tratado de Comercio de los Pueblos

El Ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, firmó este jueves en Montevideo, Uruguay, el Acuerdo de Complementación de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en el marco jurídico de la ALADI.

“Este acuerdo instrumentaliza un acuerdo que ya está vigente, que es el acuerdo entre los países del ALBA, el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), para fortalecer la complementariedad productiva entre los países del ALBA y fortalecer también el comercio entre los países del ALBA y terceros países a efecto de fortalecer la cadena productiva de comercialización”, indicó Solórzano, citado por El 19 Digital.

El ministro resaltó la importancia de este convenio, pues se dan pasos concretos para reafirmar el TCP, entrado en vigor el pasado mayo.

“Esto es comercio con espíritu de integración, es comercio con el concepto de comercio justo y la complementariedad productiva, para fortalecer la capacidad productiva de los países”, agregó el ministro.

Subrayó que el comercio que promueve el ALBA, es con justicia social y con solidaridad, donde los países se complementan en sus capacidades productivas.

Solórzano indicó que Nicaragua ha venido avanzando en el proceso de integración a la ALADI, pues se cerraron negociaciones con Panamá, Cuba, Venezuela, Bolivia, Brasil y Uruguay.

Afirmó además que se cerró un acuerdo de complementación industrial y otro de tipo comercial en el marco de la ALADI.

La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) es un organismo intergubernamental que promueve la expansión de la integración de la región, a fin de asegurar su desarrollo económico y social, por lo que su objetivo final es el establecimiento de un mercado común latinoamericano.

también te puede interesar