Nicaragua

Nicaragua registra disminución de muertes en 2013

Así comunicó el Subdirector de la Policía Nacional, Comisionado General Francisco Díaz, quien informó que se ha reducido la peligrosidad del delito y en términos generales la incidencia de la actividad delictiva

Comisionado General Francisco Díaz
El Subdirector de la Policía Nacional, Comisionado General Francisco Díaz, informó que en Nicaragua de enero a junio se han registrado 319 muertes violentas, que en comparación al mismo período de 2012 se registra una disminución de 50 muertos. | ND

Redacción Central |

Así comunicó el Subdirector de la Policía Nacional, Comisionado General Francisco Díaz, quien informó que se ha reducido la peligrosidad del delito y en términos generales la incidencia de la actividad delictiva

El Subdirector de la Policía Nacional, Comisionado General Francisco Díaz, informó que en Nicaragua de enero a junio se han registrado 319 muertes violentas, que en comparación al mismo período de 2012 se registra una disminución de 50 muertos.

La Seguridad Ciudadana de nuestro país es favorable, se ha reducido la peligrosidad del delito y en términos generales la incidencia de la actividad delictiva, así como se han disminuido drásticamente las muertes violentas, igualmente las muertes por accidentes de tránsito, afirmó el funcionario.

Desde nuestro Gobierno se elaboran, se ajustan y se revisan las Políticas de Convivencia y Seguridad Ciudadana en los 153 municipios del país, para lo cual contamos con el apoyo del Presidente Daniel Ortega.

En este primer semestre hemos recepcionado un total de 63 093 denuncias, que en relación a 2012 en ese mismo período hay una diferencia, al registrar una desaceleración del delito en menos 8 994 denuncias, lo que significa que la variación de la denuncia es un menos 4.5%, indicó Díaz.

A diferencia de los países de Centroamérica, donde la tendencia de ellos no solamente es al incremento del delito, sino también al incremento de la peligrosidad del delito, en el caso nuestro la tendencia es a la disminución del delito y la disminución sustantiva de la peligrosidad del delito, destacó.

En declaraciones a Revista En Vivo, Díaz recordó que en este año el Comandante aprobó 7 prioridades que se nos convierten en una orden para la Policía Nacional, en primer lugar, el tema de las mujeres, que es relacionado a acercar el servicio y mejorar la atención a las féminas que sufren de violencia intrafamiliar.

Sobre los accidentes de tránsito, el Subdirector de la Policía Nacional señaló que en este período se reporta un incremento en la accidentalidad del tránsito con 13 355 accidentes que en relación a 2012 cuando fueron 12 810, hay un incremento de 545 accidentes de tránsito.

Sin embargo, de enero a junio de 2013 llevamos 299 muertes por accidentes de tránsito, unas 59 menos que las registradas en el mismo período de 2012, cuando llevábamos 358, indicó.

De acuerdo con Díaz, Managua es la que tiene mayor cantidad de muertes por esta causa, es lógico pues la capital tiene el mayor parque automotor y la mayor cantidad de conductores.

Al respecto, precisó que Managua de enero a junio lleva 93 muertos por accidentes de tránsito, seguido por Chinandega, 28; León, 24; Matagalpa, 22; y Rivas, 16.

Por otra parte, explicó que del 100% de los delitos ocurridos en Nicaragua en ese período, el 77.8% son faltas y delitos menores, únicamente el 6.1% son delitos de alta peligrosidad social.

Entre los delitos de alta peligrosidad social se incluyen aquellos que atentan contra la vida: homicidios, asesinatos, parricidios, femicidios, lesiones graves, principalmente, indicó.

Al referirse al comportamiento de muertes violentas en los que va de año, Díaz señaló que en el caso de los parricidios en el 2013 llevamos 7, hay menos 15 de diferencia en cuanto al período anterior.

En el caso de los asesinatos llevamos 97, hay menos 21 en relación al período anterior, homicidios, llevamos 171con una disminución de menos 23, informó.

En otro momento de su intervención, señaló que estamos trabajando de manera integral, no solamente con acciones policiales sino con la participación ciudadana, más la participación activa de las Instituciones de nuestro Gobierno y los Gobiernos Municipales

El Modelo de nuestra Policía, con el Modelo de nuestro Gobierno consiste en trabajar desde la Persona, la Familia, la Comunidad, es el Modelo del Consenso,Diálogo, Alianzas, Inclusión, de Responsabilidad Compartida, comunicó el Comisionado General.

Agregó que ese es el Modelo de nuestro Gobierno, el cual se recoge en la Policía Nacional de trabajar con la Persona, la Familia y la Comunidad, de una Policía Preventiva, Proactiva y Comunitaria.

La planificación tradicional de la Policía es el estudio, el análisis de la actividad delictiva, el comportamiento de la actividad del tránsito, la frecuencia del comportamiento del delito, de la denuncia, sus días, sus horarios, sus lugares; el modo de operar, si es delincuencia organizada, si es delincuencia común, si tiene poca organización, sus tendencias, señaló.

Según el funcionario, una de las prioridades del Presidente de la República para este año también es mejorar los servicios policiales y la calidad de atención a las personas que llegan a las Delegaciones Policiales, así como mejorar servicios policiales.

también te puede interesar