Nicaragua

Santiago de Jinotepe llegó al Pacífico nicaragüense

Los feligreses completaron de esta forma la etapa de la Demanda, en la que lleva al patrón de este municipio de Carazo al lugar donde afirman apareció

La Demanda Mayor, peregrinación de Santiago Apóstol
La Demanda Mayor, peregrinación de Santiago Apóstol realizada en Jinotepe, arribó con más de 200 personas a las costas del Océano Pacífico este fin de semana. | El Pueblo Presidente

Redacción Central |

Los feligreses completaron de esta forma la etapa de la Demanda, en la que lleva al patrón de este municipio de Carazo al lugar donde afirman apareció

La Demanda Mayor, peregrinación de Santiago Apóstol realizada en Jinotepe, arribó con más de 200 personas a las costas del Océano Pacífico este fin de semana.

La peregrinación culminó exactamente en el punto conocido como Veracruz de Acayo, un centro de la Iglesia Católica donde la venerada imagen de “Chaguito” y sus “demandantes” fueron recibidos alegremente por las autoridades religiosas, los Alcaldes de los Municipios de Carazo y el pueblo devoto, según El Pueblo Presidente.

Durante siete días caminaron los demandantes, llegaron al lugar donde la leyenda afirma que apareció El Patrón Santiago. “Venimos cansados porque hemos recorrido bastante, hemos subido varios cerros y hemos visitado bastantes comunidades, pero vamos con la esperanza de finalizar nuestro recorrido y terminar de pagar la promesa que le debemos a Santiaguito”, expresó el demandante Santiago Solís.

“Mi promesa es venir a acompañar a Santiago como demandante. Ya tengo varios años y voy a continuar acompañándolo hasta donde Dios y él quieran. Es bonito el recorrido que venimos haciendo por los montes, cerros, montañas y comunidades de Carazo. La gente pobre y humilde nos recibe con alegría porque saben que es Santiago el que llega a visitarlos. Nos han dado rosquillas, desayunos, comida y de todo. Hoy llegamos a la mitad de la demanda y sabemos que el 12 de julio vamos a entrar alegres a Jinotepe porque un año más le cumplimos a Santiago”, apuntó por su parte Mariana Gómez.

El Padre Juan de Dios García, Párroco de la iglesia Santiago Apóstol en Jinotepe y Vicario Foráneo de Carazo, agradeció a las autoridades de los distintos municipios de Carazo, por estar presentes en la actividad religiosa y el apoyo brindado.

Luego de la vela, la vigilia y las distintas actividades desarrolladas en honor a Santiago Apóstol la diminuta imagen fue llevada al son de tambores y de vivas en las primeras horas de la mañana del domingo a cantarle el tradicional “Alabado”, donde, según las creencias de los pobladores, al momento de que la imagen de “Santiaguito”, es colocada en la arena de las costas del Océano Pacífico, las olas del mar bajan su intensidad.

Luego de este recorrido, los devotos de Jinotepe retornaron en vehículos a su ciudad y la demanda continúo su camino subiendo el conocido cerro “El Chagüite”. Este 12 de julio, la imagen regresará a Jinotepe.

también te puede interesar