Nicaragua

Revelan ilegalidades en Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur

Una investigación dejó al descubierto un grupo de procesos ilegales en cuanto a la entrega de tierras indígenas en esa zona

Corrupción con tierras indígenas
En el Registro de Bilwi-Puerto Cabezas se identificaron 31 propiedades indígenas que juntas suman 54 316 manzanas de tierra, legalizadas a nombre de terceros a través de simulación de actos legales que no son inscribibles, según se desprende del informe de investigación que realizó la CSJ. | laprensa

Redacción Central |

Una investigación dejó al descubierto un grupo de procesos ilegales en cuanto a la entrega de tierras indígenas en esa zona

Una investigación promovida por la Procuraduría General de la República con ayuda de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales contra notarios y registradores señalados de legalizar tierras indígenas en registros públicos de la propiedad de las Regiones Autónomas Atlántico Norte y Sur (RAAN y RAAS) sacó al descubierto una serie de ilegalidades en los procedimientos realizados.

En el Registro de Bilwi-Puerto Cabezas se identificaron 31 propiedades indígenas que juntas suman 54 316 manzanas de tierra, legalizadas a nombre de terceros a través de simulación de actos legales que no son inscribibles, según se desprende del informe de investigación que realizó la CSJ.

De acuerdo con el informe, las tierras registradas a nombre de terceros son indígenas, pero no específica si están o no dentro del área de amortiguamiento de la reserva natural Bosawas, cuya depredación motivó la investigación.

Algunas de las personas que aparecen como dueños o beneficiados de las tierras comunales son empresas dedicadas a la explotación de madera, como la Acopiadora, Procesadora y Exportadora de productos Forestales y Agropecuarios San Antonio SUSUN, Sociedad Anónima.

Las inscripciones anómalas se realizaron entre el 2003 y el 2010, bajo las siguientes figuras que no son inscribibles según la Ley de Registros: declaración de dominio y posesión, título de reforma agraria falsificado, declaración de derechos posesorios, constitución de derechos posesorios, protocolización de documentos privados.

También utilizaron figuras como: elevación a escritura, minuta descriptiva de posesión y dominio, legitimación de posesión y dominio de propiedades inmuebles, declaración de bien inmueble, desmembración de finca rústica y donación, certificación de título supletorio y venta de un banco de tierra indígena.

La mayoría de las propiedades fueron inscritas por David Rodríguez Gaitán, registrador público de Bilwi. Según la queja interpuesta por la PGR, la actuación de los notarios y del registrador viola las leyes de la materia, ya que las tierras indígenas no son susceptibles de compra venta, no son hipotecables ni inscribibles, señaló Canal 15.

Además, causaron daño y violación de derechos constitucionales de las comunidades indígenas.

Entre los personajes involucrados en los registros anómalos de tierras indígenas aparece el notario Osorno Coleman, ex comandante de la Resistencia y René García Becker del Colectivo Yatama.

La semana pasada el magistrado Marvin Aguilar, vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, dijo que las investigaciones continúan porque no todos los notarios señalados han enviado sus informes a la Corte, pero aclaró que el tema no se ha quedado en el olvido, que sigue pendiente.

También aclaró que se sigue el debido proceso para que después los notarios no digan que se violó el debido proceso y el derecho a la defensa.

Próximamente se sabrá qué decisión tomará la Corte Suprema de Justicia al respecto y de declarar nula las inscripciones qué pasara con los propietarios.

también te puede interesar