Nicaragua

Resaltan apoyo masivo y creciente de la población al gobierno sandinista

Analistas destacaron la masividad de la 34 reedición del Repliegue táctico hacia Masaya, así como la presencia de la juventud y las mujeres y de familias enteras, que acompañaron al Comandante Daniel y a la compañera Rosario

apoyo de la población al gobierno sandinista
Los analistas políticos William Grigsby y Alberto Mora destacaron este lunes el alto número de acontecimientos ocurridos en julio de 1979, que dejaron efemérides a celebrar o conmemorar, así sea el caso, pero lo importante es que sigan vivos en la conciencia de la ciudadanía, porque Nicaragua es hoy un país muy superior gracias a la lucha revolucionaria de aquellos años. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Analistas destacaron la masividad de la 34 reedición del Repliegue táctico hacia Masaya, así como la presencia de la juventud y las mujeres y de familias enteras, que acompañaron al Comandante Daniel y a la compañera Rosario

Los analistas políticos William Grigsby y Alberto Mora destacaron este lunes el alto número de acontecimientos ocurridos en julio de 1979, que dejaron efemérides a celebrar o conmemorar, así sea el caso, pero lo importante es que sigan vivos en la conciencia de la ciudadanía, porque Nicaragua es hoy un país muy superior gracias a la lucha revolucionaria de aquellos años.

Los periodistas analizaron los acontecimientos ocurridos en julio durante el programa Revista en Vivo, del canal 4, en el que destacaron la masividad de la 34 reedición del Repliegue táctico hacia Masaya, efectuado el sábado, donde no solo se pudo apreciar el apoyo masivo y creciente de la población a su gobierno, sino la presencia de la juventud y las mujeres, así como familias enteras, que acompañaron al Comandante presidente, Daniel Ortega, y la compañera Rosario Murillo.

Resaltaron como está viva en la historia moderna del país los sucesos más importantes de hace 34 años, la feliz idea de hacer un monumento a todos los caídos en la lucha revolucionaria, que se prevé hacer en la plaza de La Fe, porque hoy cosechamos los frutos de una Revolución en que una gran mayoría de jóvenes lucharon y cayeron durante la defensa al derecho de tener un país, al desarrollo y el respeto a toda la ciudadanía, porque muchos de ellos eran prácticamente chavalos que se entregaron a las ideas más avanzadas.

Asimismo elogiaron la primera parte del discurso del sábado del Comandante-Presidente Daniel Ortega, en que no solo recordó a los mártires caídos en la lucha, sino a los comandantes y figuras que sobrevivieron y que, por lógica natural, fallecieron tras el triunfo revolucionario. También fue estimulante ver a los que aun viven y dirigieron aquella acción del Repliegue táctico hacia Masaya y que el pueblo le reconociera esos méritos.

Ambos comunicadores elogiaron la iniciativa en Nindirí de construir un monumento a sus mártires, porque en todos los países del mundo se procura que la población, joven y de mayores edades, recuerden a sus héroes, mártires y aquellas acciones que dejaron una marca en la historia regional o del país.

Al tratar el tema sobre el espionaje de Estados Unidos en su país y en el mundo señalaron que ello no es sorprendente, porque cualquiera con cuatro dedos de frente se lo sospechaba, lo que pasa es que ahora se expresó públicamente por un ex agente de la Central de Inteligencia (CIA) y lo confirmó el gobierno norteamericano con su reacción. Incluso de este espionaje no se escapó nadie, porque hasta sus ciudadanos y los países aliados también han sido espiados, lo que resulta un acto grotesco.

Además, indicaron que debido a estos hechos de espionaje se revelaron muchas cosas, entre ellas que países europeos, como España, que antes era una metrópoli con muchas colonias en el continente América, es hoy prácticamente un país subordinado a los intereses norteamericano, como también lo hizo Francia, Italia y Portugal.

Las agresiones contra el presidente Evo Morales fueron realmente preocupantes, porque en ellas se violaron todas las convenciones internacionales como la de Viena, que garantiza inmunidad a los presidentes en ejercicio y cuando le retiran al avión presidencial boliviano el permiso de sobrevolar o los territorios de esos países, la tripulación tiene necesidad de hacer un aterrizaje de emergencia por falta de combustible y después retuvieron a la aeronave del mandatario sin poder continuar el viaje de regreso a Bolivia.

Subrayaron la actitud irrespetuosa del embajador de España en Austria, quien quiso entrar al avión para constatar que el ex agente de la CIA no se encontraba en el avión, lo que es una violación más, porque la nave oficial de un presidente es territorio de su país donde quiera que se encuentre.

Muchos países han reaccionado contra esa agresión al presidente Evo Morales, incluso la OEA tiene citada una reunión este martes para tratar el tema. Pero es significativo que la gran mayoría de los países de América Latina, en especial los del ALBA, apoyaron de inmediato abierta y públicamente al presidente boliviano, denunciando ese acto de salvajismo y violatorio de las leyes y acuerdos internacionales.

Es necesario que se le garantice a los jefes de Estado que puedan viajar con seguridad por el mundo, que previa ruta autorizada se les aseguren los cielos abiertos, porque lo que sucedió con el presidente boliviano, Evo Morales, no tiene precedentes en este planeta.

Asimismo recordaron que Nicaragua apoyó al líder boliviano tan pronto se supo la noticia, como dijo el Comandante Daniel en su discurso, que incluso suspendió una reunión visitantes del Banco Mundial para hacer acciones a favor de Evo Morales.

Asimismo resaltaron que el mismo desarrollo económico-social que tiene el país y consolidado el liderazgo de Daniel Ortega ante la población y es necesario entender esta importante situación y elevar el cuidado hacia el líder de la Revolución Sandinista, tanto física como de su salud.

Asimismo subrayaron que el 19 de julio se cumple también el 34 aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista, que puso fin a la dictadura somocista y que hoy podemos decir que los nicaragüenses tienen un país muy superior, con perspectivas aun mejores, gracias a un gobierno que ha logrado desarrollar la economía nacional con una atención especial hacia los grupos sociales más desfavorecidos, con menos ingresos, lo cual ha sido elogiado recientemente por el Banco Mundial, a lo que llaman desarrollo económico inclusivo, donde todos los ciudadanos del país son beneficiados.

también te puede interesar