Nicaragua

Reafirman derecho de Nicaragua a brindar asilo político a Edward Snowden

Para el analista nicaragüense William Grigsby, su país tiene puertas abiertas y está dispuesto a otorgar ese tipo de beneficio, como señaló el viernes el presidente de la nación, Daniel Ortega

William Grigsby
El analista nicaragüense William Grigsby consideró hoy que su país tiene derecho a otorgar asilo político a Edward Snowden. | El 19 Digital

Redacción Central |

Para el analista nicaragüense William Grigsby, su país tiene puertas abiertas y está dispuesto a otorgar ese tipo de beneficio, como señaló el viernes el presidente de la nación, Daniel Ortega

El analista nicaragüense William Grigsby consideró hoy que su país tiene derecho a otorgar asilo político al exagente de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) Edward Snowden, perseguido por denunciar el espionaje global desde ese país.

La Constitución Política de Nicaragua, en su artículo 42, reconoce ese derecho y, por tanto, este país tiene puertas abiertas y está dispuesto a otorgar ese tipo de beneficio, como señaló el viernes el presidente, Daniel Ortega, en el acto efectuado en la Plaza de Las Victorias, manifestó el director de Radio La Primerísima.

En una intervención en el programa En Vivo del Canal 4 de la televisión, aludió a otros instrumentos jurídicos internacionales que respaldan esa determinación: el artículo 14 de la Convención Universal de los Derechos Humanos de 1948 y el 27 de la Convención Americana de los Derechos del Hombre.

No obstante, al no estar Snowden en territorio de la nación centroamericana este beneficio no dependerá expresamente del gobierno de este país.

“Mientras él no esté en territorio nicaragüense las circunstancias no te van a permitir darle el asilo, porque él está ahorita en Moscú en un área de tránsito”, explicó Grigsby, citado por Prensa Latina.

Snowden hizo muchas solicitudes de asilo, pero todos los países subordinados al imperio le han rechazado, expresó y rememoró que el primer país en ofrecerle refugio fue Nicaragua, seguido por Venezuela y Bolivia, todos miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

De acuerdo con el analista, sobre Snowden no pesa una orden de captura pero si tiene abierto un proceso judicial en Estados Unidos, por lo cual no hay argumento válido para que el gobierno de Barack Obama cancele la ciudadanía al exinformático de la NSA.

“Lo deja como un apátrida. Es algo terrible. Desde el punto de vista humano de lo que le pase a ese muchacho es terrible: sin patria, sin familia, sin un sitio dónde estar”, señaló. En su carta de solicitud de asilo a Nicaragua, fechada el 30 de junio, el joven asegura que teme por su vida y por la posibilidad de que lo encierren de manera perpetua de ser procesado en su nación de origen.

Según Grisgby, lo revelado hasta el momento por el exagente de la NSA solo es la punta del iceberg del sistema de espionaje estadounidense: “¿Qué esconde este hombre que tiene atemorizado a los norteamericanos, al poder imperial?” cuestionó.

Todavía confinado en un aeropuerto de Moscú, Snowden, develó los planes estadounidenses de construir un centro de almacenamiento de metadato, informaciones que permiten conocer cómo, cuándo y con quién se comunica una persona.

también te puede interesar