Nicaragua

Batallan contra el dengue en Chinandega

Diversos actores sociales visitan casa a casa para constatar que todos criaderos del zancudo del dengue fueron eliminados

Batallan contra el Dengue
Batallan contra el Dengue |

Redacción Central |

Diversos actores sociales visitan casa a casa para constatar que todos criaderos del zancudo del dengue fueron eliminados

En una intensa jornada que ha movilizado a todas las fuerzas vivas, al personal de salud y de las alcaldías, el Poder Ciudadano de las comunidades de Chinandega, realiza un esfuerzo por reducir los niveles de la enfermedad en este departamento fronterizo.

En la comunidad Terencio Munguía, en El Realejo, ya se han presentado varios casos de dengue clásico y la población está a la expectativa ante la movilización de personal del Ministerio de Salud, el epidemiólogo departamental, un equipo del programa de Enfermedades de Transmisión Vectorial y los brigadistas locales, haciendo visitas casa a casa para constatar que todos criaderos del zancudo del dengue fueron eliminados.

La población se congregó en el Puesto de Salud para conocer la situación del dengue, qué debe hacer cada quien en su casa, como identificar síntomas y qué hacer si algún miembro de la familia se enferma.

Parte de la charla la brindó la Ministra de Salud, doctora Sonia Castro, quien desde tempranas horas de la mañana inició un recorrido por el Hospital España, las comunidades más afectadas por el dengue el puesto de fumigación en la frontera con Honduras.

En La Terencio Munguía, los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida junto al personal de salud visitaron 117 viviendas, abatizando 492 pilas y barriles donde la población almacena agua limpia, y eliminaron 621 criaderos del mosquito.

En la comunidad Israel, donde hace dos semanas una persona falleció por dengue, el poder ciudadano está activado, haciendo vigilancia, desde la destrucción de criaderos, limpieza de los patios, eliminación de la basura y las charlas a la población, dijo el reporte de El Pueblo Presidente.

De Israel estábamos ingresando pacientes febriles todos los días, pero ayer domingo ya no se reportó ningún enfermo, dijo la doctora Alma Rosa Cadena, Directora del Centro de Salud de Villanueva.

En su recorrido, la doctora Castro y su equipo supervisaron la fumigación que se realiza en la frontera de El Guasaule, a todo vehículo que ingresa desde Honduras, donde los casos de dengue superan los ocho mil, 1442 graves y diez fallecidos.

Otro equipo médico multidisciplinario del Ministerio de Salud se sumó el viernes al trabajo coordinado con el Poder Ciudadano en Chinandega, para seguir enfrentando el dengue.

también te puede interesar