Nicaragua

Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, y el asilo a Snowden

“Si las circunstancias lo permiten nosotros recibimos con todo gusto a Snowden, y le damos asilo aquí en Nicaragua.”, afirmó Daniel antes de iniciar El Repliegue este viernes. (Texto íntegro de la intervención)

Daniel Ortega
| Jairo Cajina

Redacción Central |

“Si las circunstancias lo permiten nosotros recibimos con todo gusto a Snowden, y le damos asilo aquí en Nicaragua.”, afirmó Daniel antes de iniciar El Repliegue este viernes. (Texto íntegro de la intervención)

El Comandante-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, explicó ante el pueblo, en la Plaza de las Victorias, de Managua, la tarde del viernes 5 de julio, acerca de solicitudes recibidas para que el agente de los servicios de inteligencia norteamericanos –perseguido ahora por Estados Unidos y su Comunidad de Inteligencia y Espionaje Global–, Edward Snowden, (a quien eufemísitcamente llaman hoy ex consultor informático) reciba asilo por parte de Nicaragua.

Al referirse a la actitud del imperio y sus agentes territoriales europeos, que pusieron en peligro la vida del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, Daniel expresó, textualmente:

“…Este norteamericano de apellido Snowden está allá en Moscú, ha estado enviándonos cartas solicitando asilo. Nosotros recibimos una carta enviada por Snowden que la entregaron a la Embajada de Nicaragua en Moscú, donde Snowden solicita asilo aquí en Nicaragua. Ustedes saben cuál es la posición de Nicaragua al respecto… Somos un País abierto, respetuosos del Derecho de Asilo. Y está claro que, si las circunstancias lo permiten nosotros recibimos con todo gusto a Snowden, y le damos asilo aquí en Nicaragua.

“Y por otro lado, bueno, pensaban que Evo traía a Snowden en el avión. Pero es que, aunque si así hubiese sido que Evo traía en el avión a Snowden, estaba protegido por el Derecho de Asilo que le estaría dando Bolivia, y no tenían derecho alguno, de acuerdo a las Leyes Internacionales a tratar de secuestrar a un Presidente simplemente porque está ejerciendo un Derecho Humanitario, que es el Derecho de Asilo.

“Y tuvieron a Evo una cantidad de horas en Viena, Capital de Austria; porque él ya había sacado Plan de Vuelo, me lo dijo cuando hablamos por teléfono que había sacado Plan de Vuelo antes de salir de Moscú. Es que realmente un avión si no tiene un Plan de Vuelo aprobado no puede salir, no lo dejan salir del país donde va a salir ese avión, sencillamente por razones elementales de seguridad. Y ya el Plan de Vuelo había sido aprobado, y le había aprobado el paso Francia, y le había aprobado España, y le había aprobado Portugal.

“Y cuando ya está volando Evo, acercándose a la frontera de Francia, le comunican de Francia que ya no puede continuar, que le suspenden el permiso de vuelo. Y le avisan de Portugal que no puede continuar, y le avisan de España que no puede continuar, simplemente porque las Agencias de Espionaje yanquis le han comunicado a las Agencias de Espionaje europeas, que son los mismos que han facilitado la transportación de prisioneros de guerra en aviones sobre Europa, para torturarlos, para aislarlos, para asesinarlos. Entonces se ponen de acuerdo, y les dicen: Tengan cuidado, que parece que Evo puede traer allí a Snowden.

“Entonces inmediatamente ahí lo que funciona es la unidad del Imperio… ¡fíjense bien! Porque en esto debemos estar totalmente claros que aquí estamos en una lucha donde, por un lado está la Unidad de los Pueblos, y por otro lado está la unidad del Imperio. Y el Imperio es el mismo que desde Europa oprimió y colonizó a los Pueblos africanos. Y el Imperio es el mismo que desde Europa oprimió a los Pueblos de Nuestramérica. Y el Imperio es el mismo que oprimió y asesinó a los Pueblos Originarios en los Estados Unidos de Norteamérica.

“Es el mismo Imperio, es el mismo Imperio Británico trasladado a los Estados Unidos, y luego instalado desde los Estados Unidos, y en unidad el Imperio defendiendo su estrategia de dominación; y la víctima fue un Líder Latinoamericano Indígena. Mejor no puede estar retratada la ignominia… los colonialistas de siempre humillando a los Pueblos Originarios; y en este caso, humillando a un Líder Indígena. Humillándolo a partir de su prepotencia, porque es una humillación… ¡claro que es una humillación! Y frente a esa humillación, el repudio, el rechazo a esa actitud de estos Gobiernos que le negaron el paso.

Después, cuando ya se dieron cuenta que ahí no venía Snowden, entonces autorizaron a que Evo saliera, y pudiese llegar a su Tierra, a Bolivia. Y él está allá de nuevo en Bolivia, y hasta Bolivia le decimos a Evo: Nuestra Solidaridad, Hermano, de este Pueblo de Nicaragua, con tu Pueblo, y con vos Evo, Compañero. Donde los que te han querido humillar, Evo, ellos son los humillados, ¡ellos son los humillados!”.

también te puede interesar