Nicaragua

Centenares de jóvenes y combatientes históricos conmemoran repliegüito de Ducualí

Se trata de una nueva edición del repliegue táctico que las fuerzas del frente interno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) llevaron a cabo el 27 de junio de 1979

conmemoraron el repliegüito a Masaya
Centenares de jóvenes y combatientes históricos conmemoraron un año más del llamado repliegüito a Masaya, que salió de Ducualí marchando por los barrios orientales al ritmo de canciones revolucionarias y banderas del Frente Sandinista. | el19digital

Redacción Central |

Se trata de una nueva edición del repliegue táctico que las fuerzas del frente interno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) llevaron a cabo el 27 de junio de 1979

Centenares de jóvenes y combatientes históricos conmemoraron un año más del llamado repliegüito a Masaya, que salió de Ducualí marchando por los barrios orientales al ritmo de canciones revolucionarias y banderas del Frente Sandinista.

Se trata de una nueva edición del repliegue táctico que las fuerzas del frente interno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) llevaron a cabo el 27 de junio de 1979, como una maniobra que terminó siendo estratégica para terminar con la dictadura somocista.

Entre los barrios que recorrieron los miembros de la Juventud Sandinista y los combatientes se encuentra la Nicaragua, la 14 de Septiembre, el Reparto Shick y el sector de Piedra Quemada sobre la carretera a Masaya.

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Solís, expresó que “se trata que los jóvenes conozcan lo que ocurrió en la historia de Nicaragua y que ahora esa Nicaragua nueva se desarrolla en paz, democracia, con oportunidades de estudiar”.

Mientras, el presidente de la Asociación de Combatientes Históricos, Frank González Morales, destacó que “los miembros de ese movimiento que estaban participando del repliegüito, combatieron a una dictadura militar como la de Somoza, para que este país tuviera educación, trabajo, salud, techo digno para sus ciudadanos”.

Señaló además que los jóvenes de la década del 70 también rememoran con la edición del repliegue, a los combatientes caídos hace 34 años o más en la lucha contra la guardia somocista.

Por su parte, Ernesto José Cerna, consideró que a 34 años del repliegue táctico a Masaya se continúa rememorando anualmente esa gesta que ayudó a la victoria del pueblo nicaragüense sobre la dictadura somocista.

“Estamos reviviendo aquel momento trascendental en la historia de Nicaragua y somos nosotros los que lo podemos hacer, darlo a conocer a los jóvenes, ser el enlace para que ellos continúan la lucha, ahora contra otro enemigo, la pobreza”, según José Vivas Zúniga, del barrio San José Oriental.

Diriangen Ferreti, hijo del héroe sandinista Walter Ferreti, expresó “estoy participando con todos los compañeros combatientes históricos y con el resto de miembros de la Juventud Sandinista, continuando este legado, manteniendo la lucha de restituir los derechos de toda la ciudadanía, buscando como trabajar con unidad, cohesionados alrededor del partido”, señala el reporte de El 19 Digital.

también te puede interesar