Nicaragua

Técnicos de El Jícaro aprenden nuevas metodologías

Ahora pueden brindar asistencia técnica integral e inmediata a los productores de café y ganaderos de Nueva Segovia

Técnicos en capacitación
Técnicos de El Jícaro aprenden nuevas metodologías. | Internet

Redacción Central |

Ahora pueden brindar asistencia técnica integral e inmediata a los productores de café y ganaderos de Nueva Segovia

Nuevas metodologías sobre Inducción del Modelo de Asistencia Técnica y capacitación-Grupos Homogéneos, conocido por sus siglas MATEC-GH aprendieron doce técnicos de la Comisión Nacional del Café (Conacafé) y la Unión Nacional de Agricultores de Ganaderos (UNAG), en el municipio de El Jícaro.

Esta es una metodología novedosa que se empezó a implementar en Nicaragua hace algunos años y que el ingeniero Fidel Lanuza, director de país de la Fundación Codespa, la define como un modelo que consiste en la atención a productores que tienen problemática en común, es decir, tienen la misma situación en sus fincas, por lo tanto se atiende de una vez a un grupo de 10 a 15 productores, facilitando la comprensión de cómo resolver los problemas que atañen al grupo, explicó.

Ahora los técnicos de Conacafé y UNAG pueden brindar asistencia técnica integral e inmediata a los productores de Nueva Segovia, de manera que resuelvan las dificultades a las que constantemente se enfrentan “y multiplicar sus conocimientos con los técnicos de otros municipios”, manifestó Leonel López Zeledón, presidente departamental de la UNAG.

Para Lanuza, “con esta capacitación, Codespa persigue dotar a los organismos que trabajan de la mano con nosotros de herramientas metodológicas para alcanzar con eficiencia y eficacia los propósitos establecidos, que en este caso es brindar una asistencia de calidad a los productores y productoras”.

Juan Ramón Obregón, secretario ejecutivo de Conacafé, añadió que el curso mejorará los niveles competitivos, de eficiencia y productividad en áreas de incidencia del proyecto. “Los técnicos hoy recibirán un certificado, pero también las herramientas para desarrollar mejor su trabajo en el campo, recalcó.

La capacitación se da en el marco del convenio Microfinanzas comunitarias y servicios microfinancieros rurales en Centroamérica, que en Nicaragua se desarrolla gracias a la alianza entre Codespa, Conacafé, UNAG y la Fundación para el Desarrollo Socioeconómico Rural (Fundeser).

Dicho convenio es financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

también te puede interesar