Nicaragua

Encuentran en Jalapa moneda española de 1819

Es de dos centímetros de diámetro, y su valor en la época era de ocho reales

Moneda española de 1819
Encuentran en Jalapa moneda española de 1819. | Internet

Redacción Central |

Es de dos centímetros de diámetro, y su valor en la época era de ocho reales

Una moneda de plata que data de 1819, de dos centímetros de diámetro, y cuyo valor en la época era de ocho reales, encontró en sus tierras Carlos Rafael Lazo Amador, propietario de una parcela en la comarca La Mía, en Jalapa.

Lazo, visiblemente contento, dijo que caminaba por uno de los surcos y miró el círculo brillante, solitario, en la tierra suelta que estaba lista para el cultivo de maíz. Lo recogió emocionado y se encontró en el anverso con el rey Fernando VII, quien fue reinstaurado en la monarquía tras la expulsión de José I Bonaparte.

En la moneda se observa grabado el nombre del monarca y la frase en latín “Gratia Dei”. En el reverso está el texto: “HlSPAN.ETIND.REX.PTS”, el escudo de armas del rey Fernando VII y el valor de la moneda.

Según la página web de La Moncloa, la dinastía Borbón-Anjou, con Fernando VII, recupera el escudo de sus antepasados, y su hija Isabel II sigue la misma línea.

El hallazgo testifica la presencia española en estas tierras. Según textos de historia, el primer asentamiento colonizador en este municipio fue la efímera Villa El Espíritu Santo, en 1531. Después, a mediados del siglo XVII, Jalapa comenzó a forjarse como uno de los importantes pueblos de la región.

Una moneda similar forma parte de la colección de monedas españolas de la Sala Numismática del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Según la reseña histórica disponible en la página web del Banco Central de Nicaragua, conforme los españoles iban ocupando territorio americano, hacían venir monedas de España, las que les servían para las transacciones entre ellos mismos. Las bases eran, primero el maravedí, luego el real; el castellano, el ducado y la dobla o doblón, señaló Canal 15.

también te puede interesar