Nicaragua

Detallan daños agrícolas más recientes

El exceso de lluvia, o la falta de ella, provocan afectaciones en distintos lugares del país. Autoridades aumentan además medidas para evitar perjuicios fitosanitarios

Daños agrícolas por lluvias
Detallan daños agrícolas más recientes. | Internet

Redacción Central |

El exceso de lluvia, o la falta de ella, provocan afectaciones en distintos lugares del país. Autoridades aumentan además medidas para evitar perjuicios fitosanitarios

En un completo contraste, acaso como una paradoja de la vida, la agricultura de Nicaragua se ha visto afectada por el exceso de lluvias y por la sequía, según un reporte del Minsterio Agropecuario y Forestal (Magfor).

Es así que en el municipio de Puerto Cabezas, al norte del país en la región del Caribe, se evaluaron 616 manzanas agrícolas en 13 comunidades, verificándose afectaciones por inundaciones en 296.6 de ellas, cultivadas con productos como arroz (120 manzanas), maíz (53.56 manzanas), yuca (89.6 manzanas) y musáceas (32.9 manzanas).

El Magfor apuntó que si continúan las lluvias estas áreas podrían perderse por completo.

En el municipio Prinzapolka se detectaron 582 manzanas también con afectaciones por las precipitaciones. De ellas, según La Primerísima, corresponden al maíz 167.9 manzanas, y también se afectó el arroz (216.5 manzanas) y musáceas (198 manzanas).

Por otro lado, en el departamento de León se reporta la pérdida de 426 manzanas de granos básicos por falta de lluvias, siendo el maíz el principal afectado.

Con alguna afectación por falta de lluvia aparecen también 4 716 manzanas, que si no ven el vital líquido próximamente, podrían perderse también.

El Magfor apuntó que las lluvias registradas en León el 28 de junio, podrían augurar más en los próximos días, para beneficios de los cultivos.

También se reporta sequía en algunas comunidades de Matagalpa, Carazo y algunas zonas de Managua.

Entretanto, el Magfor detalló además las afectaciones fitosanitarias, y para atender los brotes de ratas facilitó rodenticida en los departamentos de Rivas (Altagracia) y Madriz (Telpaneca).

Para el control de la langosta, se hicieron llegar 100 litros de insecticidas en los municipios de Managua afectados, y en el caso de los brotes de gorgojo descortezador del pino, se realiza el raleo de saneamiento en los municipios de Madriz y Nueva Segovia.

también te puede interesar