Nicaragua

Maestros y maestras de todo el país celebraron su día

El magisterio tiene que celebrar en esta actual Nicaragua, el aumento salarial de más del 170 por ciento en los últimos cinco años

Celebraciones por el Día de los educadores
Maestros y maestras de todo el país celebraron su día. | El 19 Digital

Redacción Central |

El magisterio tiene que celebrar en esta actual Nicaragua, el aumento salarial de más del 170 por ciento en los últimos cinco años

Con mucha música, la entrega de reconocimiento a su apostolado y con la seguridad que cuentan con un Gobierno Sandinista que le restituye sus derechos, centenares de maestros y maestras de todo el país se reunieron en las instalaciones del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND) para celebrar su día.

Los educadores desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde compartieron con sus colegas de todos los rincones del país, todos bailaron, almorzaron, tomaron refrescos y recibieron regalos de parte de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN), organización en la que afiliados unos 40 mil profesores y profesoras.

El Secretario General de ANDEN José Antonio Zepeda, indicó que el magisterio ha sido por siempre un sujeto de transformaciones sociales y de una política educativa que permita ir construyendo una Nicaragua más desarrollada.

Zepeda destacó que el magisterio tiene que celebrar en esta actual Nicaragua, el aumento salarial de más del 170 por ciento en los últimos cinco años, los programas de vivienda y el incremento de los fondos del convenio colectivo que es superior a los 84 millones de córdobas.

Igualmente celebraron la capacitación y profesionalización constante que brinda el gobierno a través del Ministerio de Educación.

Indicó que el principal reto del magisterio, es hacer una mejor educación y eso solo lo logramos haciendo una buena enseñanza y para alcanzar eso, es actualizar los conocimientos.

La educadora Ramona Quezada manifestó que el magisterio es un apostolado que le permite forjar valores a los estudiantes, con el fin que sean hombres y mujeres de provecho para la sociedad.

En Nicaragua se contabilizan unos 46 mil maestros y maestras, de estos 36 mil en el nivel primario y 10 mil en secundaria, los que están afiliados en la ANDEN, según reporte de El 19 Digital.

El Día del Maestro se celebra en Nicaragua para honrar la gesta del maestro Enmanuel Mongalo y Rubio, que el 29 de junio de 1855, con la ayuda del pueblo de Rivas logró desalojar a los filibusteros al mando de William Walker. Mongalo falleció el 1 de febrero 1872 a los 38 años.

también te puede interesar