Nicaragua

Nicaragua acogió congreso regional de jueces

Magistrados de Centroamérica, Ecuador y Puerto Rico se dieron cita en Managua durante el Primer Congreso de Integración Regional por la Unidad de la Función Judicial

Congreso regional de jueces
Nicaragua acogió congreso regional de jueces. | Internet

Redacción Central |

Magistrados de Centroamérica, Ecuador y Puerto Rico se dieron cita en Managua durante el Primer Congreso de Integración Regional por la Unidad de la Función Judicial

El Primer Congreso de Integración Regional por la Unidad de la Función Judicial abrió sus puertas esta semana en la capital nicaragüense con la participación de Jueces de Centroamérica, Ecuador y Puerto Rico, bajo el lema: “Unidos por la seguridad e integración regional de la función judicial”.

El evento, iniciado el miércoles, tuvo como objetivo compartir los avances y efectividad del trabajo en la Administración de Justicia y la integración en la Función Judicial, al tiempo que los congresistas también debatieron sobre los mayores problemas en la seguridad democrática de la región.

La Asociación de Jueces y Magistrados de Nicaragua (Ajumanic) es la organizadora de la cita, que se realizó en la Fundación Desarrollo y Ciudadanía y fue inaugurada por la presidenta en funciones de la Corte Suprema de Justicia, Yadira Centeno González, con la asistencia de funcionarios judiciales e invitados especiales.

En su discurso inaugural, la doctora Centeno recordó cómo el fenómeno de la globalización ha dado lugar al surgimiento de un movimiento integracionista, que “nos ha llevado a compartir no sólo los beneficios de la integración sino también la problemática que acaece en cada uno de nuestros países, tanto en el ámbito penal, comercial y civil”, informó Canal 15.

“Nuestros ciudadanos, dada la facilidad de tránsito, obligan a nuestros legisladores a homologar nuestro ordenamiento jurídico a fin de tener una misma visión acerca del Estado de Derecho que queremos tener”, agregó.

En tanto, la ex presidenta de Ajumanic, doctora Rafaela Urroz, expresó que el congreso permitiría analizar la efectividad del trabajo en la administración de justicia y la función judicial alrededor de los temas sobre la seguridad democrática.

Urroz destacó los avances y las transformaciones del Poder Judicial en Nicaragua, afirmando que “hemos trabajado en el desarrollo humano, crecimiento profesional, la capacitación constante de jueces, juezas, magistradas y magistrados”.

Entre los participantes en el congreso, que sesionó hasta el viernes, estuvieron Juan Carlos Flores Espinal, juez de Sentencia de El Salvador; Rubenia Galeano Barralaga, magistrada de Apelaciones de Honduras; y Mirinda Vicenty Nazario, presidenta de la Federación Latinoamericana de Magistradas (FLAM).

también te puede interesar