Nicaragua

Analizan mecanismos de transformación y desarrollo de producción cafetalera en Nicaragua

Durante el Foro Nacional de la Caficultura en Nicaragua, dirigentes de entidades cafetaleras señalaron las características y potencialidades del sector en la nación centroamericana El Foro Nacional de la Caficultura en Nicaragua, realizado la víspera en el Centro de Convenciones Crowne Plaza, centró su atención en afianzar mecanismos de transformación y desarrollo de la producción […]

Foro Nacional de Caficultura
Analizan mecanismos de transformación y desarrollo de producción cafetalera en Nicaragua. | El 19 Digital

Redacción Central |

Durante el Foro Nacional de la Caficultura en Nicaragua, dirigentes de entidades cafetaleras señalaron las características y potencialidades del sector en la nación centroamericana

El Foro Nacional de la Caficultura en Nicaragua, realizado la víspera en el Centro de Convenciones Crowne Plaza, centró su atención en afianzar mecanismos de transformación y desarrollo de la producción cafetalera en la nación centroamericana.

Durante el encuentro, Mauricio Galindo, director de Operaciones de la Organización Internacional del Café, señaló que recientemente una misión de expertos realizó un estudio en el país acerca de la producción y procesamiento del café.

Yo diría que lo más importante es la necesidad de estructurar la cadena productiva del café”, recomendó Galindo, quien destacó en ese sentido la importancia de tener una caficultura que sea capaz de resistir el embate de las plagas, capaz de conquistar nuevos mercados y de aumentar el valor agregado, ello a través de la exportación de café ya procesado.

Por su parte, Fernando Soto, representante de la FAO en Nicaragua, señaló como la principal conclusión que el futuro de la caficultura de Nicaragua es muy promisorio, pese a la existencia de una coyuntura desfavorable en este momento debido a la roya y la caída de los precios internacionales del café.

Según Soto, citado por El 19 Digital, hay un conjunto de fortalezas y de oportunidades que han sido revisadas por los expertos participantes en la misión, las cuales indican que ese potencial es muy halagüeño.

“Nicaragua es hoy un proveedor confiable de altísima calidad en el mundo, lo cual hay que mantener y hay que reforzar”, dijo el representante de la FAO, quien aseguró que en medio de esta coyuntura el país centroamericano debe plantearse el avance hacia una caficultura marcada por la sostenibilidad económica, social y ambiental.

Al mismo tiempo, durante el foro el titular del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), Ariel Bucardo, presentó parte de lo que es el Plan de Transformación y Desarrollo de la Caficultora, con el que se quiere es mejorar las condiciones de la producción cafetalera mediante la mejora de las inversiones, la tecnología, la infraestructura y la formación para alcanzar mejores niveles de producción y productividad en las fincas.

En tanto, el secretario de políticas públicas de la Presidencia, Paúl Oquist, hizo la presentación del Plan Nacional de Desarrollo Humano de Nicaragua, así como también de lo que será el Gran Canal Interoceánico de Nicaragua.

Sobre el Plan Nacional de Desarrollo, Oquist afirmó que en las metas económicas el presidente Daniel Ortega ha señalado que no se desea un crecimiento económico concentrador de la riqueza sino un crecimiento que reduzca la pobreza y la desigualdad.

“Este es un plan nacional de desarrollo humano y no un plan nacional económico y social porque tiene el supuesto de que el verdadero desarrollo es la transformación de las y los nicaragüenses aumentando sus capacidades en todo sentido”, subrayó.

En cuanto al Gran Canal, aseguró que el mundo, a pesar de la ampliación del Canal de Panamá, necesita de una nueva ruta que una los dos océanos.

“El tráfico marítimo mundial ha subido en 246 por ciento desde 1988 y va a seguir subiendo. Se proyecta un 42 por ciento de aquí a 2025. No solo está subiendo en volumen sino también en valor, precisó.

De igual modo, resaltó el impacto del proyecto para Nicaragua, al plantear que el Canal representará un gran impulso no solo económico sino también en la calidad de vida los nicaragüenses, incrementando la tasa de empleo y el producto interno bruto.

también te puede interesar