Nicaragua cuenta ya con ley reguladora de la ubicación de antenas

La nueva legislación crea una Ventanilla Única para que Telcor dirija los permisos


La nueva legislación crea una Ventanilla Única para que Telcor dirija los permisos

Los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron por mayoría una ley que regula la ubicación, construcción e instalación de antenas en el territorio de Nicaragua.

La nueva legislación también crea una Ventanilla Única para que el ente regulador de las telecomunicaciones, Telcor, dirija y coordine la tramitación de los permisos de ubicación a las empresas de torres y operadoras.

La Ley que Regula la Ubicación, Construcción e Instalación de Estructuras de Soporte para Equipos de Telecomunicaciones que hacen uso del Espectro Radioeléctrico, se aprobó con los votos de la bancada sandinista, y se pretende con ella que las operadoras de telecomunicaciones, junto con los propietarios de torres, acuerden el alquiler de espacios en sus infraestructuras para la ubicación de más de una antena y así ir disminuyendo el número de las mismas en el territorio.

La diputada Jenny Martínez, presidenta de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional, afirmó que la nueva figura jurídica establece también zonas especiales o de seguridad, para evitar la edificación de torres cerca de los Centros de Desarrollo Infantil, CDI, hospitales y escuelas.

Se prevé un distanciamiento estricto en cuanto a la ubicación de las torres, para garantizar seguridad en estas zonas especiales, dijo.

La ley establece, además, la protección de los sitios históricos y zonas protegidas, para que la construcción de una torre no tenga un impacto visual desfavorable a estos sitios, tal es el caso de una iglesia antigua o un monumento histórico, cuya visibilidad pueda ser opacada por una torre para antenas de radiocomunicación.

Con esta ley se crea también una Ventanilla Única que será dependiente de Telcor, la cual funcionará como oficina centralizada para gestionar los permisos, avales o constancias para la ubicación, construcción, instalación de antenas, señaló el reporte de Canal 15.