Nicaragua

Canal interoceánico por Nicaragua alcanza alta atención mediática

Televisoras de diversas partes del mundo e influyentes en la opinión pública internacional se han hecho eco de noticias vinculadas a la mega obra

Redacción Central |


Televisoras de diversas partes del mundo e influyentes en la opinión pública internacional se han hecho eco de noticias vinculadas a la mega obra

El Canal Interoceánico que se pretende construir en Nicaragua ha alcanzado una alta atención mediática internacional, pues muchos de los principales medios en el mundo, han venido tratando el tema en sus diferentes espacios noticiosos

En todos los continentes del mundo se habla hoy de la mega obra, al grado que hasta la Tokyo Broadcasting System (TBS), la televisión más importante de Japón le dedicó un reportaje.

Otros medios influyentes como el USA Today; BBC de Londres, la Revista TIME, Deutsche Welle, ABC, NBC, CBS, CNN en inglés, CNN Money, The Guardian, Washington Post, The West Australian, Fox News, todas las agencias internacionales como AP, UPI, Reuters, AFP, NOTIMEX, EFE, IPS, Xinhua, Prensa Latina, Financial Times, TELESUR, entre otros, dedican artículos periodísticos a este proyecto, que impulsa el gobierno sandinista.

Además del beneficio económico para Nicaragua, las repercusiones alcanzarán a toda la región, le dice a BBC Mundo José Luis León Manríquez, investigador del Departamento de Política y Cultura de la UAM.

No sólo le sirve a China, es una demanda de hace mucho tiempo del comercio que pasa por Centroamérica. Hace varios años que el Canal de Panamá está saturado, explica.

En todo caso, las ganancias para el país asiático serían también importantes. Una de las razones para explicar por qué el comercio de petróleo entre Venezuela y China no ha crecido más rápido es porque los venezolanos no tienen costas en el Pacífico.

Con un canal por el cual puedan transportarse los energéticos, ciertamente va a bajar mucho el costo de mover las materias primas que se extraen de América Latina hacia China

Hasta ahora los analistas coinciden en que un canal interoceánico en Nicaragua facilita el paso de productos chinos a la mayor economía mundial, la de Estados Unidos.

también te puede interesar