Nicaragua

Parlamento de Nicaragua aprobó leyes sobre construcción del Canal Interoceánico

Los documentos jurídicos permitirán establecer los contratos de construcción de la mega obra y otros subproyectos asociados a ella

Redacción Central |


Los documentos jurídicos permitirán establecer los contratos de construcción de la mega obra y otros subproyectos asociados a ella

La Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense atingente al Canal, Zonas de Libre Comercio e Infraestructura Asociadas fue aprobada este jueves por la Asamblea Nacional, con 61 votos a favor y en presencia de la mayoría de los diputados.

Los documentos jurídicos aprobados permitirán establecer los contratos de construcción del Gran Canal Interoceánico y otros subproyectos asociados a la mega obra.

Los 24 miembros de la Bancada del PLI votaron en contra y se marcharon del hemiciclo, demostrando que solamente les importó hacer críticas a la ley, pues tampoco aportaron ninguna moción.

Ahora esta iniciativa comienza un proceso de discusión en lo particular, hasta completar los 25 artículos en que está compuesta esta propuesta.

La sesión empezó a las 8 y media de la mañana con una sesión especial dedicada al Centenario de la presencia de las escuelas cristianas de La Salle en Nicaragua. El presidente del parlamento René Núñez entregó la medalla Honor Asamblea

El diputado Edwin Castro, coordinador de la bancada sandinista calificó este jueves como el día más importante en el desarrollo histórico y económico de Nicaragua, señaló el reporte de El 19 Digital.

Destacó durante su intervención que la ley no establece ninguna privatización de los recursos del país, tal y como ocurrió durante los gobiernos neoliberales, en la que se privatizó las telecomunicaciones, el servicio eléctrico y otros recursos del pueblo.

Es una concesión como bien ha dicho el presidente de la Autoridad del Gran Canal, nunca Nicaragua pierde el dominio de las aguas, ni de los territorios, que es una concesión, no es una privatización como han estado acostumbrando hacer en los gobiernos neoliberales, donde casi nos privatizan hasta el agua, citó Castro.

Reseñó que el pueblo de Nicaragua está claro de su desarrollo y por eso calificó el proyecto como muy esperanzador para el país.

Hizo ver que la oposición no aprobó la ley porque no quiere que los nicaragüenses tengan beneficios económicos, es obvio que ven y que no quieren el desarrollo de este país, si no han podido, ni lo han hecho cuando tuvieron su oportunidad, precisó.

Otro que intervino en la sesión fue el presidente de la Comisión del Exterior Jacinto Suárez, quien reconoció que la historia de Nicaragua ha estado marcado por su posición geográfica, lo que generado disputas con otras naciones poderosas.

El Canal ha estado presente en nuestra historia, refirió Suárez, que eso ha provocado la aparición de personajes nacionales que han vendido el país, pero también de muchos más que con su sangre han derrotado estas pretensiones antipatria.

Mencionó que los gobiernos anteriores tuvieron la oportunidad de impulsar un proyecto de este tipo, pero no lo hicieron porque su concepción neoliberal, anti patria, estaba marcada por lo que decían los organismos internacionales.

también te puede interesar