Nicaragua

Nicaragua duplicará Producto Interno Bruto con el Gran Canal Interoceánico

Entretanto, el empleo formal se triplicará, según consideraciones de Paul Oquist, secretario de políticas públicas de la Presidencia de la República

Redacción Central |

Entretanto, el empleo formal se triplicará, según consideraciones de Paul Oquist, secretario de políticas públicas de la Presidencia de la República

El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua provocará que el Producto Interno Bruto se duplique para el año 2018, mientras la tasa de empleo formal se triplicará, informó Paul Oquist, secretario de políticas públicas de la Presidencia de la República.

Oquist se reunió con los diputados de la Comisión de Infraestructuras de la Asamblea Nacional, quienes recibieron los aportes de representantes del sector privado y de entidades gubernamentales, las que brindaron sus opiniones acerca de la Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense atingente al Canal, Zonas de Libre Comercio e Infraestructura Asociadas, así como la Ley de Concesión a los Servicios de Inspección No Intrusiva a los Puestos de Control de Fronteras para la Seguridad Nacional.

“En el quinto año de este proyecto, el empleo formal en Nicaragua va a ser más que el empleo informal, dijo Oquist. Actualmente el empleo formal en Nicaragua es del 20 por ciento y 80 por ciento es informal y eso en sí, representa una transformación, una revolución económica y social”.

Al iniciar la construcción, el crecimiento económico de Nicaragua pasaría de un 4% al 10,8 por ciento, indicó el experto. Estas proyecciones estarían sustentadas en el crecimiento inmediato del sector construcción, servicios y turismo, señaló El 19 Digital.

Oquist aclaró que aún no existe una ruta definida. Esta será detallada luego del estudio de factibilidad económica, técnica y ambiental, que durará un año.

Entretanto, Jenny Martínez, Presidenta de la Comisión de Infraestructura, destacó como muy positiva la jornada de consulta, que espera concluya el martes próximo. Las citadas leyes podrían ser aprobadas el jueves próximo.

“El lunes continuaremos las consultas con el Consejo de la Empresa Privada y los representantes de los gobiernos regionales del Caribe. Nosotros estamos haciendo este calendario de consulta, en el cual hemos considerado al sector privado, como a las instituciones y vamos a continuar el lunes con las consultas”, afirmó Martínez.

también te puede interesar