Nicaragua

Envían a Comisión de infraestructura y servicios iniciativas de ley sobre Canal Interoceánico

Los miembros de esa estructura de la Asamblea Nacional examinarán los documentos de conjunto con los diputados integrantes del equipo económico

Gran Canal Interoceánico de Nicaragua
El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua que interconectará el Pacífico y el Atlántico. |

Redacción Central |

Los miembros de esa estructura de la Asamblea Nacional examinarán los documentos de conjunto con los diputados integrantes del equipo económico

Dos iniciativas de ley para respaldar la construcción del Gran Canal de Nicaragua que interconectará el Pacífico y el Atlántico, en beneficio del creciente comercio marítimo internacional, fueron enviadas por la Junta Directiva de la Asamblea Nacional Legislativa a la comisión de infraestructura y servicios del Parlamento.

Se trata de los proyectos de Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense atinente al Canal, Zonas de Libre Comercio e Infraestructura Asociadas y de Ley de Concesión a los Servicios de Inspección No Intrusiva a los Puestos de Control de Fronteras para la Seguridad Nacional.

Tras la presentación formal de ambos textos, el Presidente de ese Poder del Estado, diputado René Núñez Téllez, orientó su paso a la comisión correspondiente para que sus miembros examinen los documentos de conjunto con los diputados integrantes del equipo económico.

A partir de ahora deberá comenzar un proceso de consultas sobre ambas normativas, cuyo contenido ofrece precisiones para la megaproyecto, que además incluirá dos puertos, oleoducto, zonas francas, pistas aéreas y un ferrocarril para enlazar las regiones del Atlántico y el Pacífico.

El secretario de la Presidencia para Políticas Públicas, Paul Oquist, señaló este viernes que con la ejecución del Gran Canal a seis años vista la economía nicaragüense podrá duplicar su monto actual, sobre la base de cálculos conversadores.

Según sustentó, el megaproyecto resulta viable desde el punto de vista tecnológico, financiero y medioambiental para beneficio del creciente comercio marítimo internacional.

A juicio de Oquist, no hay otro proceso inversionista que pueda sacar al país de la pobreza como la edificación de esa infraestructura, cuyas instalaciones estarían listas de manera gradual durante un plazo de cinco a 10 años.

Tras la respectiva consulta y luego aprobación, comenzarán de inmediato los trabajos específicos, con la idea de finalizar los estudios de factibilidad en 2014 e iniciar el proceso constructivo en 2015, explicó, según Canal 15.

también te puede interesar