Nicaragua

Gobierno lleva iniciativas sobre Gran Canal Interoceánico al Parlamento

Las dos nuevas propuestas de legislaciones fueron presentadas ante la segunda secretaría de la Asamblea Nacional

Redacción Central |


Las dos nuevas propuestas de legislaciones fueron presentadas ante la segunda secretaría de la Asamblea Nacional

El Gobierno de Nicaragua, encabezado por su presidente, Daniel Ortega presentó ante la segunda secretaría de la Asamblea Nacional, dos nuevas iniciativas de leyes relacionadas con el proyecto del Gran Canal Interoceánico que conectará al Atlántico y el Pacífico.

Durante la mañana de este miércoles Paul Oquist, secretario de políticas públicas de la Presidencia de la República, introdujo ante al Parlamento las dos nuevas propuestas de legislaciones.

La primera de ellas es denominada Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense atingente al Canal, Zonas de Libre Comercio e Infraestructura Asociados.

En el caso de la otra, lleva por nombre el de Ley de Concesión a los Servicios de Inspección No Intrusiva a los Puestos de Controles y Fronteras para la Seguridad Nacional.

Se ha convocado a sesión parlamentaria para presentar las leyes y remitirlas a la Comisión de Infraestructura, informó El 19 Digital.

Antes de concluir esta semana el Legislativo debe conocer en sesión plenaria el contenido de los textos con vistas a su remisión a la Comisión de Infraestructura, cuyos diputados emitirán dictamen como paso previo al examen final.

Una empresa de la República Popular China interviene en los estudios sobre la ruta del canal, cuya ejecución permitiría reducir costos y tiempos al comercio marítimo internacional, según el gobierno.

La confirmación de la construcción de dicho canal fue anunciada por el presidente nicaragüense el 19 de mayo pasado. En ese momento aclaró que no utilizaría el Río San Juan de Nicaragua, cerca de la frontera con Costa Rica, y que dicha obra no entraría en competencia con el Canal de Panamá.

El presidente Daniel precisó que el megaproyecto demandará inversiones por encima de 40 mil millones de dólares, pues incluirá el canal, puertos, pistas aéreas, ferrocarril y oleoductos.

En julio de 2012 la Asamblea Nacional aprobó la primera ley para la construcción del Gran Canal, inscrito dentro del plan de desarrollo humano en este territorio centroamericano.

también te puede interesar