Nicaragua

Expresan respaldo a decisión de edificar Gran Canal Interoceánico en Nicaragua

Sectores académicos y empresariales se pronunciaron en torno al anuncio que sobre este tema realizó el Presidente Daniel Ortega el pasado 18 de mayo

Redacción Central |

Sectores académicos y empresariales se pronunciaron en torno al anuncio que sobre este tema realizó el Presidente Daniel Ortega el pasado 18 de mayo

Miembros de sectores académicos y empresariales de Nicaragua expresaron su apoyo a la decisión tomada por el Gobierno Sandinista para construir en Nicaragua un canal interoceánico, durante el inicio de la VII Edición del Premio Nacional a la Innovación.

A esta actividad asistió el vicepresidente Omar Halleslevens. El funcionario destacó que el Gobierno es responsable, y escuchas las opiniones de los especialistas en torno al tema del canal, además de empresas constructoras de puertos y canales, que han advertido sobre las afectaciones que la ruta sobre el Río San Juan causaría al medio ambiente y la naturaleza.

El vicepresidente valoró el respeto a la madre tierra y al medio ambiente promovido por el Gobierno, y aseguró que el aprovechamiento de los recursos naturales se hará de forma sostenible, indicó El Pueblo Presidente.

Entretanto, Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades, expresó que el Canal Interoceánico ha sido un sueño de casi 500 años y será posible realizarlo gracias a la preparación del Gobierno Sandinista.

“Este es un proyecto que es parte del Plan Nacional de Desarrollo Humano, que incluye proyectos transformadores y dentro del cual está el gran canal, pero a su vez la atención a problemas sociales como salud, educación, vivienda, infraestructura y por eso el gran canal va a permitir transformar Nicaragua desde el punto de vista humano, económico, social y ambiental”, agregó el especialista.

Además señaló que el Canal por Nicaragua es una obra que le interesa al mundo, debido al incremento anual del comercio internacional.

“Este es un gran proyecto transformador para Nicaragua y de interés para toda Centroamérica, de beneficio para el mundo. Por este canal van a transitar buques y mercancías de Europa, de Asia, de Norteamérica, de Suramérica; es un canal en Nicaragua, de Nicaragua, con inversión extranjera, pero de interés para el mundo entero”, sentenció.

Asimismo, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, indicó que el sector empresarial reconoce que el gobierno del Presidente Daniel Ortega ha sido el principal propulsor del tema.

“Hemos dicho que este es un proyecto de nación, que por lo tanto debe incluir a los diferentes actores que están en la nación. Como sector privado nos corresponde sumarnos al esfuerzo, estar ahí con la disponibilidad necesaria para que nuestros profesionales puedan aportar al mismo y esperar que sea un proyecto que se pueda concretizar para el desarrollo económico y social del país”, comentó Aguerri.

también te puede interesar