Nicaragua

Aplauden decisión de Nicaragua de construir Canal Interoceánico

La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua aplaudió el anuncio realizado el pasado sábado por el Presidente Daniel Ortega

Redacción Central |


La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua aplaudió el anuncio realizado el pasado sábado por el Presidente Daniel Ortega

El anuncio realizado el pasado sábado por el Presidente de la República, Daniel Ortega, de que ya se están dando pasos firmes para la construcción del Canal Interoceánico fue aplaudido por la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham).

El Presidente de Amcham, Diego Vargas Montealegre y el vicepresidente, Roberto Sansón Caldera, resaltaron que para esta organización empresarial el Canal es una oportunidad histórica que de materializarse vendrá a transformar la economía nicaragüense.

Ambos destacaron la voluntad del comandante Daniel de integrar a todos en este proyecto, y recordaron que en semanas pasadas ellos como empresarios fueron testigos en Costa Rica de cómo el mandatario nicaragüense expuso al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la importancia de que inversionistas estadounidenses puedan participar en este megaproyecto.

Vargas aseguró que a Amcham le “complace saber que algo de esa envergadura está gestándose” en Nicaragua, pues este país “siempre fue una mejor opción que Panamá” para la construcción de la vía interoceánica, pero que esto no se logró concretar debido a cuestiones políticas.

Sin embargo, ahora que existe una voluntad y las condiciones para llevarlo a cabo, surge la gran oportunidad que tiene Nicaragua para salir de una vez por todas de la pobreza, precisó el titular.

Por su parte, Sansón destacó que el Canal efectivamente dará un gran empuje económico gracias a los diferentes proyectos que conlleva y será una oportunidad de desarrollo para todos los nicaragüenses, por la creación de empleos y de oportunidades económicas muy buenas.

Los máximos directivos de Amcham afirmaron que si bien será una empresa China la encargada de abrir la nueva ruta interoceánica, esto también significa una oportunidad para Estados Unidos.

En ese sentido, Sansón destacó que “todas estas oportunidades son para cualquier país del mundo y principalmente para Estados Unidos que es nuestro principal socio comercial (…) es una oportunidad muy buena para reforzar sus lazos con Nicaragua y apoyar el desarrollo económico que hemos tenido en los últimos años”.

El Canal por Nicaragua será de mayor envergadura que el Canal de Panamá, permitiendo el paso de barcos de más calaje que los que transitan actualmente por la vía panameña, lo cual es una necesidad de primer orden para el comercio mundial.

El titular de Amcham señaló que es importante que el gobierno y el sector privado trabajen unidos en el desarrollo económico de Nicaragua.

también te puede interesar