Nicaragua

Presidente Daniel Ortega y compañera Rosario Murillo participaron en acto en honor a General Sandino

El Comandante Daniel ratificó la decisión de Nicaragua de construir el Canal Interoceánico. Rindió homenaje a Juan Pablo II y al Héroe Nacional de Cuba, José Martí

Compañera Rosario Murillo, Presidente Daniel Ortega y el general Julio César
Presidente Daniel Ortega y compañera Rosario Murillo participaron en acto en honor a General Sandino, acompañado por el Jefe del Ejército, general Julio César Avilés. | César Pérez

Redacción Central |

El Comandante Daniel ratificó la decisión de Nicaragua de construir el Canal Interoceánico. Rindió homenaje a Juan Pablo II y al Héroe Nacional de Cuba, José Martí

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, ratificó la decisión de Nicaragua de construir el Canal Interoceánico, durante su participación, junto con la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, en el acto en honor al 118 aniversario del natalicio del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.

Durante su intervención, el presidente Daniel señaló que la empresa de la República Popular China que trabaja en el Canal ha descartado que la ruta idónea sea la del Río San Juan, y que por lo tanto la misma está más al norte, pasando como siempre por el Gran Lago Cocibolca.

EL Canal traerá enormes beneficios para el pueblo nicaragüense, que se merece una obra como esta, que le ayude a salir de la pobreza, aseguró el Comandante al afirmar que “Nicaragua ha sufrido, tiene un calvario de siglos”, y es hora de que esto termine.

Con la construcción del Canal, el comandante Daniel aseguró que Nicaragua estará cumpliendo con el Supremo Sueño de Bolívar, esbozado por el general Sandino en 1929 cuando luchaba contra las tropas imperialistas estadounidenses desde las montañas nicaragüenses.

Daniel aseguró que el Canal traerá enormes beneficios sobre todo para el pueblo nicaragüense, el cual se merece una obra como ésta que le ayude a salir de la pobreza en la que ha vivido por siglos.

De igual forma, el jefe de Estado confirmó que expuso el tema durante la reunión de los presidentes de Centroamérica y con el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, en Costa Rica, el pasado 4 de mayo.

Señaló que los beneficios irán para los demás pueblos del área centroamericana, incluyendo Costa Rica.

El Presidente manifestó a Obama que Nicaragua vería de buen agrado que “inversionistas norteamericanos participen de este proyecto”.

El Comandante indicó que inclusive el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli expresó que “no ve ningún problema” con la construcción de un Canal por Nicaragua.

En el acto de celebración del natalicio de Sandino en Niquinohomo, también participaron los nietos de Sandino, la Jefa de la Policía Nacional, comisionada Aminta Granera, el Jefe del Ejército, general Julio César Avilés, así como de la juventud y del pueblo nicaragüense.

Antes de ofrecer su discurso, el Comandante Daniel, junto a la Compañera Rosario, colocaron una ofrenda floral en el Monumento a Sandino que se encuentra en la casa donde vivió el Héroe Nacional, hoy convertida en Biblioteca Municipal.

En otro momento de su intervención, Daniel señalo que Nicaragua tiene una fuerza especial para darle protección de las reservas naturales como Bosawás, la cual ha sufrido mucho daño sobre todo en la zona de amortiguamiento y también en la zona núcleo.

Aseguró que efectivamente hay necesidad de tierras para los campesinos, pero que esto debe ser atendido por los cauces correspondientes, como la Procuraduría General de la República.

En este sentido, destacó que si hay un gobierno que ha ratificado el derecho a la tierra ha sido el del Frente Sandinista.

“Hemos entregado decenas de miles de títulos y no podemos permitir que alguien que recibió el título, mal vendió la propiedad y ahora viene a querer ocupar tierra”, manifestó reiterando que el Gobierno sigue haciendo los esfuerzos por garantizar su terreno a los campesinos.

La Policía y el Ejército deben actuar con la mayor firmeza y determinación frente a quienes hacen daño a la reserva de Bosawás, afirmó.

Durante el acto de celebración del Natalicio de Sandino, el mandatario rindió homenaje al Papa Juan Pablo II quien nació un 18 de mayo. Igualmente rindió homenaje a al héroe cubano José Martí, quien cayera en combate un día después del nacimiento de Sandino, marcando el relevo generacional de la lucha libertaria de los pueblos latinoamericanos.

También recordó al líder vietnamita Ho Chi Minh, quien nació el 19 de mayo de 1890.

“Sandino vive y el papa Juan Pablo II también vive, porque los grandes hombres trascienden el tiempo, trascienden el paso de la muerte, incluso, siguen viviendo en el corazón de los pueblos”, indicó Daniel recordando los tres encuentros que tuvo con el fallecido pontífice.

En relación al sincretismo entre el nacimiento de Sandino y la muerte de Martí, Daniel afirmó que esto representó nada más que la continuidad de la lucha libertaria.

El mandatario nicaragüense manifestó que actualmente Nicaragua está librando nuevas luchas y que en estas se acompañan todos los pueblos del mundo, pero en primer lugar con los pueblos de América, incluyendo los pueblos de Estados Unidos y Canadá.

Actualmente, aseguró, hay nuevos vigores de unidad en América Latina y el Caribe, “luego de Fidel Castro, de la Revolución Cubana, de la Revolución Sandinista, de la Revolución Bolivariana con el Comandante Hugo Chávez y la Revolución Boliviana, con el compañero Evo Morales, y la Revolución Ciudadana, con el compañero Rafael Correa, en Ecuador, y el proceso de cambio que viene siendo revolución también, promovido por el Partido de los Trabajadores, promovido por nuestro hermano Lula Da Silva en Brasil, y la batalla del pueblo argentino con Nestor Kirchner y con la presidenta Cristina Fernández, y la batalla que se libra en toda Nuestramérica de los movimientos sociales, de las fuerzas políticas que luchan por la transformación y la integración y unidad de nuestros pueblos”.

Daniel se refirió al ALBA, Petrocaribe, SICA, UNASUR, Mesoamérica, y la CELAC. “Hay toda una fuerza empujando, envolviendo con ese espíritu de unidad que han proclamado los grandes forjadores de la patria Latinoamericana y Caribe, en lo que hoy conocemos con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños”, indicó señalando la importancia de que hoy Cuba presida este organismo, ello a pesar de los intentos de aislarla.

El comandante Daniel también se refirió a la crisis del capitalismo, la cual ha generado a su vez gravísimos problemas de empleo en los países ricos como Estados Unidos y Europa.

Por otra parte, señaló que Nicaragua va avanzando. “Vamos alcanzando éxitos, yo diría de forma moderada, no voy a decir que estamos alcanzando enormes éxitos, porque no vamos a engañarnos, pero sí lo importante es que cada día que pasa le vamos ganando la batalla a la extrema pobreza, cada día que pasa le vamos ganando la batalla al hambre, cada día que pasa le vamos ganando la batalla a la falta de salud, a la falta de educación, igualmente al empleo”.

también te puede interesar