Destacan protagonismo de mujer nicaragüense en programas sociales

Durante un encuentro de alcaldesas, secretarias políticas y mujeres de autoridades municipales de todo el país con miembros el Gabinete de Gobierno de Nicaragua, los participantes resaltaron la importancia de lograr un mayor empoderamiento de las féminas

Marcia Ramírez, titular del Ministerio de la Familia Adolescencia y Niñez
Marcia Ramírez, titular del Ministerio de la Familia Adolescencia y Niñez manifestó que la mujer nicaragüense es protagonista en programas emblemáticos.

Durante un encuentro de alcaldesas, secretarias políticas y mujeres de autoridades municipales de todo el país con miembros el Gabinete de Gobierno de Nicaragua, los participantes resaltaron la importancia de lograr un mayor empoderamiento de las féminas

Marcia Ramírez, titular del Ministerio de la Familia Adolescencia y Niñez (MIFAN/MIFAMILIA), manifestó esta semana que en la actualidad la mujer nicaragüense es protagonista en programas emblemáticos que contribuyen a la erradicación de la pobreza, el fortalecimiento del sistema de salud comunitario, la educación para la vida y el modelo educativo con calidad, entre otros ámbitos decisivos.

Esas consideraciones las expresó durante un encuentro de alcaldesas, secretarias políticas y mujeres de autoridades municipales de todo el país con miembros el Gabinete de Gobierno.

Durante la cita, se hicieron aportes al modelo de responsabilidad compartida, que demanda mayor empoderamiento de la mujer como una de las claves para el desarrollo nacional.

De acuerdo con Ramírez, el modelo de gobierno que se implementa es de responsabilidad compartida, en el que cada quién tiene un rol. Asimismo, manifestó que las mujeres toman gran protagonismo en diversos sectores de la sociedad en todos los niveles, en los cuales contribuyen a la “ruta de evolución de la conciencia, de cambio, de rescate y fortalecimiento de valores”, al tiempo que pueden ser madres jefas de familias e inciden en la educación de las nuevas generaciones.

Por su parte, María Antonieta Machado, vice-titular del Ministerio de Economía Familiar, resaltó que los encuentros contribuyen al proceso de reflexión de las mujeres que tienen gran protagonismo en la economía de las familias.

Destacó que desde el ministerio (de economía familiar), el gobierno del Comandante Daniel Ortega acompaña a miles de mujeres. La economía de nuestro país, el 70 por ciento, está en manos de lo pequeños productores, de los pequeños empresarios, de los empresarios, los cuales son mujeres en su mayoría”, expuso.

Según Machado, para el ministerio es importante el acompañamiento ya sea con tecnología, con capitalización o con el acompañamiento durante las ferias de la Economía Familiar.

En tanto, Katy López, alcaldesa de Yalagüina, municipio perteneciente a Madriz, consideró que con cada sesión logran fortalecerse, cuando comparten los logros alcanzados en las localidades. “Son retos grandes, pero con un gobierno revolucionario como el Frente Sandinista de Liberación Nacional, vamos dar respuesta desde nuestros municipios, desde barrios y comunidades, desde donde estemos”, opinó, citada por El 19 Digital.

La alcaldesa informó que en Yalagüina, las autoridades del poder de la familia y la comunidad han trabajado con las diferentes instituciones de gobierno y han tenido grandes avances. Comunicó también que se han logrado buenos resultados en el Censo de Nutrición Infantil, con la responsabilidad social compartida, y ya se cuenta con una casa materna, con la que pueden dar atención a mujeres de zonas muy alejadas.