Nicaragua

Continúan esfuerzos para aplacar incendios en el volcán Masaya

La apertura de varios kilómetros de trocha con maquinaria pesada y de forma manual permitió contener la propagación de las llamas

Redacción Central |


La apertura de varios kilómetros de trocha con maquinaria pesada y de forma manual permitió contener la propagación de las llamas

Las fuerzas que combaten el prolongado incendio en las áreas del Parque Nacional Volcán Masaya, al sureste de Managua, continuaban este domingo tratando de reducirlo, pues ya se han dañado más de 400 hectáreas.

Según reportes de instituciones, están confirmados 142 siniestros forestales y agropecuarios en Nicaragua durante 2013.

Por las características del terreno, de rocas volcánicas y material lávico, las labores resultan complejas luego de más de 10 días de iniciado el incidente.

La apertura de varios kilómetros de trocha con maquinaria pesada y de forma manual permitió contener la propagación de las llamas, explicó el mayor Pedro Bismark Tapia, de la Defensa Civil.Según el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) los incendios forestales en el país registran en lo que va del año 144,4 por ciento de aumento en relación con mismo período de 2012, dijo Prensa Latina.

En términos de extensión, hay afectaciones en 22 mil manzanas (unas 15 400 hectáreas) contra nueve mil manzanas (cerca de seis mil 300 hectáreas) del año anterior en un período similar, señaló el secretario ejecutivo del Sinapred, Guillermo González.

Datos oficiales, de enero a la fecha, registran 142 incendios de esa naturaleza, 66 propiamente forestales y 76 de origen agropecuario, mientras en 2012 la cifra total fue de 47.

El Gobierno creó una comisión interinstitucional ante los altos índices de siniestros forestales y desmontes, en perjuicio incluso de reservas de la biosfera como las de Bosawás, en el norte, y la Río Indio Maíz en el sur del territorio nacional.

Un primer informe entregado por la comisión alertó que este año la afectación forestal es tres veces superior a la registrada en 2012, con una extensión de quemas agrícolas similar.

también te puede interesar