Nicaragua

Presentan en Rivas plan para promocionar el turismo

Será desarrollado desde el Modelo de Alianzas y Responsabilidad Compartida, con los Gabinetes de la Familia, la Comunidad y la Vida. Con el objetivo de relanzar el potencial turístico nacional e internacional del departamento de Rivas, las autoridades del sector en ese territorio presentaron un plan con tales propósitos. En el acto el delegado departamental […]

Rivas como potencial turístico
Plan para relanzar al departamento de Rivas como potencial turístico nacional e internacional. | El 19 Digital

Redacción Central |

Será desarrollado desde el Modelo de Alianzas y Responsabilidad Compartida, con los Gabinetes de la Familia, la Comunidad y la Vida.

Con el objetivo de relanzar el potencial turístico nacional e internacional del departamento de Rivas, las autoridades del sector en ese territorio presentaron un plan con tales propósitos.

En el acto el delegado departamental de turismo, Martín Rodríguez esbozó los principales retos de la industria en Rivas, ante la presencia de la presidenta ejecutiva del INTUR, compañera Mayra Salinas.

Al evento asistieron los Alcaldes del Poder Ciudadano de diez municipios rivenses y los secretarios políticos del FSLN en la IV Región del país, empresarios turísticos, pobladores y representantes de diversos sectores económicos del municipio de San Juan del Sur, Rivas, Tola, Buenos Aires y la Isla de Ometepe, entre otros.

Este Plan será desarrollado desde el Modelo de Alianzas y Responsabilidad Compartida, con los Gabinetes de la Familia, la Comunidad y la Vida, los Gobiernos Locales, protagonistas del sector turismo e instituciones del Estado nicaragüense, según el reporte de El 19 Digital.

A partir de esta presentación se pasará a un proceso de reflexión y consenso con todos los actores del sector, para impulsar un turismo sostenible en los municipios, con énfasis en los valores humanos, naturales y culturales representativos de este departamento del Sur del país. Este plan vinculará el Modelo de Responsabilidades compartidas con la Estrategia Nacional de Vivir Limpio, Vivir Sano, Vivir Bonito, Vivir Bonito.

Entre las principales acciones se contempla la conservación de los centros históricos de las cabeceras municipales y su arquitectura patrimonial y cultural, así como levantar un inventario de recursos, atractivos turísticos y rutas atractivas para los visitantes.

Asimismo se trabajará en la conservación de las expresiones culturales tradicionales y se crearán nuevas rutas para el agroturismo, ecoturismo, turismo comunitario, sol, playa, aventura y de salud, priorizando la ruta Sapoá-Cárdenas-Colón.

Igualmente se mejorarán las condiciones de los cuatro museos que existen en el departamento de Rivas, y a la vez se crearán los Museos de Sitios en los lugares donde hay vestigios arqueológicos como Ometepe, Buenos Aires, San Jorge, Rivas, Cárdenas y Tola.

Entre otras acciones se plantea la remodelación del Santuario Nacional de Jesús del Rescate en la localidad de Popoyuapa.

En armonía con la Madre Tierra, se procederá a la reforestación de la especie de Mango, que históricamente ha identificado al departamento de Rivas y se creará el destino turístico Las Piedras, reconocido nacional e internacionalmente por su producción de riquísimas rosquillas.

Las expresiones culturales serán fomentadas con Ferias Departamentales que se realizarán en Belén, Rivas, Cárdenas, Ometepe y San Juan del Sur. Como parte de este esfuerzo se visibilizarán los sitios históricos El Mesón, Parque Mongalo, La Cruz de España, El Naranjo y los Petroglifos de Ometepe.

también te puede interesar