Nicaragua

Participará Nicaragua en encuentro de países víctimas de las trasnacionales

La reunión tendrá como sede a Guayaquil el lunes 22 de abril y junto a nuestro país habrá representantes de Venezuela, Bolivia, Cuba y San Vicente y las Granadinas

Redacción Central |


La reunión tendrá como sede a Guayaquil el lunes 22 de abril y junto a nuestro país habrá representantes de Venezuela, Bolivia, Cuba y San Vicente y las Granadinas

Ministros y altos representantes de Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Cuba, San Vicente y las Granadinas participarán a partir de este lunes en la Primera Reunión Ministerial de Estados Latinoamericanos Afectados por Intereses Transnacionales.

La cita tendrá como sede, desde el próximo lunes a la ciudad ecuatoriana de Guayaquil con la asistencia de ese grupo de países, todos pertenecientes al Alba y que recientemente han sido víctimas de los intereses de grandes transnacionales capitalistas.

Al encuentro asistirán todos aquellos países de la región que han sido víctimas de los intereses de las empresas transnacionales, con el propósito de elaborar un plan de acción conjunto que sirva como defensa contra estos abusos de grandes compañías capitalistas.

El lema de la reunión es Construyendo Alternativas para los Estados del Sur y estará presidida por el Canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, y también por el vicepresidente electo, Jorge Glass.

Además, el evento contará con la presencia de Secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Rodolfo Sanz, el canciller de Venezuela, Elías Jaua; el ministro de Finanzas de Nicaragua; Alberto Guevara; el viceministro de comercio de Bolivia, Pablo Guzmán; el canciller cubano, Bruno Rodríguez; y un representante del Gobierno de San Vicente y las Granadinas.

Los estados participantes consideran necesario impulsar un foro de estas características, en un contexto en el que el número de arbitrajes internacionales se ha multiplicado, fallando en su mayoría de veces en contra de Estados latinoamericanos.

Uno de los puntos clave de la reunión será crear un frente común que coordine posiciones en foros multilaterales de carácter global y regional. Igualmente, se discutirán acuerdos concretos para hacer respetar las legislaciones nacionales de cada país, por encima de las decisiones emitidas por tribunales de arbitraje internacional, dijo el reporte de La Primerísima.

también te puede interesar