Nicaragua

Entra en su recta final campaña nacional de vacunación en Nicaragua

Hasta este sábado más de 886 personas se habían beneficiado con la jornada de inmunización desarrollada por el gobierno sandinista

Redacción Central |


Hasta este sábado más de 886 personas se habían beneficiado con la jornada de inmunización desarrollada por el gobierno sandinista

Con más de un millón de dosis aplicadas, la campaña nacional de vacunación en Nicaragua entró este fin de semana en su recta final, cuando solo falta por vacunar alrededor del 30 por ciento de la población prevista, que ascenderá a un millón 258 mil 389 personas.

De acuerdo con los últimos reportes, más de 886 mil nicaragüenses recibieron los beneficios de la actual jornada de inmunización, que incluye preparados de antígenos contra 17 enfermedades prevenibles.

Un balance estadístico del Ministerio de Salud confirmó que también avanza el suministro de vitamina A y antiparasitarios a niños y niñas, como parte del intensivo asistencial, con la participación de unos 30 mil brigadistas.

De acuerdo con la ministra del sector, Sonia Castro, para los menores de seis años de edad se aplica el esquema habitual de inmunización; es decir, cada cual recibe la vacuna que le corresponde en estos momentos.

Mientras la DT (contra la difteria y el tétano) está disponible para cualquier ciudadano que lo requiera y un tercer grupo priorizado son las mujeres embarazadas, a fin prevenir el tétano neonatal y la influenza, ejemplificó, según un reporte de Prensa Latina.

Sin importar la edad de las personas, los inyectables contra el neumococo y la influenza van dirigidos fundamentalmente a diabéticos e hipertensos; es decir, pacientes que padecen de enfermedades crónicas, detalló la doctora Castro.

La campaña también ofrece prioridad a adultos mayores, distinguió la especialista, quien precisó la protección mediante una sola vacuna contra tres tipos de gripe: estacional, tipo B y H1N1.

A juicio de la experta resulta clave el momento escogido para esta campaña antes de comenzar el próximo período de lluvias, cuando suelen elevarse los potenciales contagios por neumococo y rotavirus.

también te puede interesar