Nicaragua

Turismo rural crecerá en Nicaragua durante 2013

Un estudio del Instituto de Turismo prevé que viajeros nacionales y extranjeros se dedicarán al turismo rural, lo que supone un crecimiento en esa actividad

Redacción Central |

Un estudio del Instituto de Turismo prevé que viajeros nacionales y extranjeros se dedicarán al turismo rural, lo que supone un crecimiento en esa actividad

Cerca de 425 mil viajeros nacionales y extranjeros se dedicarán a actividades de turismo rural en Nicaragua durante el año 2013, lo que representa un crecimiento de un 18,79 por ciento, de acuerdo con un estudio del Instituto de Turismo (Intur) de la nación centroamericana.

De los 299 establecimientos disponibles para esa modalidad en el país, un 32 por ciento está ubicado en el norte nicaragüense, caracterizado por sus montañas, senderos y clima frío, mientras que un 22,2 por ciento se encuentra en el sur, y el 45,5 por ciento restante se distribuye por el resto de la geografía nacional, precisó el organismo.

Según un reporte de El Nuevo Diario, la mayor parte de las actividades del turismo rural se realizan en áreas protegidas terrestres y marinas, en el Parque Nacional Volcán Masaya y en refugios de vida silvestre.

La fuente explicó que un total de dos mil 468 habitaciones están habilitadas para recibir a los interesados en prácticas como el senderismo, canopy, sandboarding (deslizamiento sobre la arena de los volcanes), avistamiento de animales y recorridos por rutas de cafetales.

Rudolf Krummenacher, representante en Nicaragua de la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico, Swisscontact, resaltó el potencial del territorio centroamericano para el desarrollo de este segmento turístico, debido a las características y extensión de su ámbito rural.

Entre las regiones más destacadas en esta modalidad citadas por el Intur se incluye el departamento Río San Juan, fronterizo con Costa Rica, que posee un 7,7 por ciento de la oferta de ese tipo de actividad en la nación.

Francisco Corrales, presidente de la Unión de Cooperativas Turísticas del Norte, que agrupa a 10 asociaciones de los departamentos de Estelí, Madriz, Nueva Segovia, Matagalpa y Jinotega, explicó que las micro, pequeñas y medianas empresas de esa región promueven 28 circuitos de turismo rural.

De acuerdo con el empresario, citado por Radio La Primerísima, durante 2012 se registraron tres mil visitas en esos circuitos, y precisó que de los viajeros que acudieron a la zona un 40 por ciento fueron nacionales y el 60 por ciento extranjeros, provenientes sobre todo de los Estados Unidos, Alemania, Francia, España y Centroamérica.

Corrales manifestó que de 2009 al pasado año el turismo rural tuvo un repunte significativo, y explicó que se aspira a mejorar la calidad de la oferta y los servicios, así como a incrementar las inversiones, aunque existen dificultades para acceder al Sistema Financiero Nacional.

Por su parte, Freddy Cruz, presidente de la Red de Reservas Silvestres Privadas, recordó que existen 62 de ellas en el norte, fundamentalmente en el Pacífico y en los departamentos de Matagalpa y Jinotega, donde se concentra el 80 por ciento de esos recursos naturales.

Además, el Intur tiene unos 120 emprendimientos registrados como alojamientos y paradores en carreteras en esa región del territorio nicaragüense, donde se ubican los destinos rurales más visitados del país: las Isletas de Granada, Isla de Ometepe, Parque Nacional Volcán Masaya y el Volcán Mombacho.

Entre las iniciativas que apoyan el desarrollo de la modalidad figuran los financiamientos, uno de cuyos ejemplos ha sido el de Swisscontact, que propició la realización, desde 2009 y hasta marzo de este año, del proyecto “Fincas Agroturísticas de Nicaragua”, para fortalecer el turismo rural.

también te puede interesar