Nicaragua

Gobierno Sandinista prioriza desarrollo saludable de niños y jóvenes

El Ministerio de Salud en Nicaragua impulsa acciones para disminuir la mortalidad infantil, aumentar la inmunidad ante enfermedades y orientar a los jóvenes en buenas prácticas para su salud

Redacción Central |


El Ministerio de Salud en Nicaragua impulsa acciones para disminuir la mortalidad infantil, aumentar la inmunidad ante enfermedades y orientar a los jóvenes en buenas prácticas para su salud

Los programas sociales y económicos impulsados por el Gobierno Sandinista inciden de forma positiva sobre los determinantes de la salud y contribuyen a mejorar los niveles de atención en sectores vulnerables, como los niños y jóvenes.

En 2012, el Ministerio de salud, realizó controles de crecimiento y desarrollo a 386,589 niños entre uno y cuatro años de edad, informó el boletín Nicaragua Triunfa.

Asimismo, se aplicaron 156,760 dosis de vacunas a infantes contra la Parotiditis (topa), Sarampión y Rubéola, garantizando la cobertura al 100% entre los niños y las niñas de este grupo entre uno y cuatro años de edad.

El Minsa efectuó además controles para la Vigilancia y Promoción del Crecimiento y Desarrollo a 112,399 niños y niñas, el 81 por ciento del total realizado en todo el país.

Como parte de la implementación del Programa Amor para los más Chiquitos, se capacitaron a 8,037 trabajadores de la salud, los cuales realizaron un total de 127,897 visitas a familias.

Entretanto, se efectuaron 146 Foros Municipales que reunieron a 7,348 adolescentes y jóvenes, para concientizar sobre temas de salud y desarrollo propios de esas edades.

Aun quedan retos en este sector, que pretende disminuir el porcentaje de desnutrición crónica en infantes menores de tres años a un 16% para 2015. Este índice es hoy del 20%.

Se pretende además rebajar la tasa de mortalidad infantil a 19 por cada mil nacidos vivos (hoy es de 25), y administrar un millón y medio de vacunas, siempre para el año 2015.

también te puede interesar