Nicaragua

Entrará en vigor el 29 de mayo nuevo Código Procesal del Trabajo de Nicaragua

Los representantes de los empresarios y los sindicatos se declararon listos para enfrentar este proceso

Consejo Superior de la Empresa Privada
Consejo Superior de la Empresa Privada |

Redacción Central |

Los representantes de los empresarios y los sindicatos se declararon listos para enfrentar este proceso

Para la entrada en vigor, el 29 de mayo, del nuevo Código Procesal del Trabajo y la Seguridad Social de Nicaragua, el cual introducirá juicios orales para resolver las diferencias entre empleados y empleadores, en un tiempo máximo de seis meses, el Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, y los sindicatos, se declararon listos.

La norma, además, incluirá el principio de “inmediación”, mediante el cual las partes en conflicto podrán llegar a un acuerdo inmediato ante la presencia de un juez, evitando así esperar un largo tiempo por la resolución de un juicio.

Las demandas por escrito han sido procesos que llevan mucho tiempo, y se ha hecho un esfuerzo que ha resultado en un nuevo Código Procesal del Trabajo oral en el país (…), a lo que está dirigido es a cambiar estos procesos, de ser escritos, a orales, dijo José Adán Aguerri, presidente del Cosep.

Luis Barbosa, secretario de la Central Sandinista de Trabajadores José Benito Escobar, CST-JBE, indicó que la ley permitirá la resolución de los juicios laborales en un período de 6 meses, y no de hasta cinco años como ocurría.

Según Aguerri, la Asamblea Nacional aprobó esta ley en octubre pasado.

De acuerdo con la información del Cosep, el proceso laboral oral “siempre reconoce la posibilidad” de introducir un recurso de apelación en contra de las resoluciones judiciales laborales.

Las partes también podrán introducir recursos de reposición, aclaración y ampliación, añadió Aguerri.

Para el sindicalista Barbosa, esta ley animará a los trabajadores a abrir juicios laborales.

Alguna gente desistía porque no tenía cómo pagarle a un abogado para que le llevara un juicio de tanto tiempo, y de eso se valió siempre la empresa privada para doblegar a los trabajadores, comentó Barbosa, en declaraciones que recoge Canal 15.

también te puede interesar