Nicaragua

Conmemoró Nicaragua Día Mundial de la Hemofilia

La celebración incluyó la remodelación de un albergue de la Cruz Roja donde se atiende a estos pacientes

Día Mundial de la Hemofilia
Nicaragua conmemora el Día Mundial de la Hemofilia. | Internet

Redacción Central |

La celebración incluyó la remodelación de un albergue de la Cruz Roja donde se atiende a estos pacientes

Nicaragua conmemoró el Día Mundial de la Hemofilia, este miércoles, actividades que incluyeron la remodelación de un albergue de la Cruz Roja.

La hemofilia es un trastorno hereditario en la coagulación de la sangre, que en nuestro país afecta a por lo menos 315 personas, en su mayoría de 0 a 5 años, según manifestó Javier Rivas Ojeda, presidente de la Asociación de Pacientes Hemofílicos.

Rivas Ojeda indicó que en el segundo escalón de afectados se encuentran las personas con edades de entre 15 y 30, y explicó que en los más adultos la afectación es menor.

Los 315 pacientes registrados son atendidos por hematólogos, enfermeras y paramédicos, en un albergue remodelado en la Cruz Roja que cuenta con doce camas.

En su mayoría, los afectados proceden de León y Chinandega que son los departamentos, seguidos por Managua, dijo Rivas Ojeda.

El tratamiento consiste en transfusión sanguínea o administración de otros componentes de la sangre, como el plasma o crío precipitado, que es el plasma artificial, y que tiene menos efectos adversos.

En el país existen muchos casos de gente no se da cuenta que padecen la enfermedad porque vive en zonas rurales.

El tratamiento es costoso, pero la Cruz Roja apoya a los pacientes con la ayuda de los donantes de sangre. Rivas Ojeda recomendó a quienes tengan los síntomas de la enfermedad que busquen atención lo más pronto posible, según un reporte de Tu Nueva Radio Ya.

también te puede interesar