Nicaragua

Trabaja Nicaragua por alcanzar objetivos de salud para el período 2012–2016

El Ministerio de Salud de Nicaragua trabaja sobre unas líneas bien definidas que permitan mejorar este sensible servicio que reciben hoy las familias de forma gratuita

Redacción Central |

El Ministerio de Salud de Nicaragua trabaja sobre unas líneas bien definidas que permitan mejorar este sensible servicio que reciben hoy las familias de forma gratuita

Lograr que las personas no se enfermen, es el principal objetivo del Gobierno Sandinista en materia de salud, y por esto se han definido políticas que coadyuven a este fin desde el Ministerio de Salud para el período 2012-2016, según indica el boletín Nicaragua Triunfa.

Así, se pretende continuar desarrollando en nuestro país jornadas de Vacunación, tanto humanas como de animales afectivos, de enfrentamiento al verano, de lucha de contra las epidemias, accidentes y la manipulación de pólvora, causante de quemaduras sobre todo en la niñez.

Para la atención médica de calidad y el acceso a medicinas gratuitas, se continuará prestando atención a las personas necesitadas en diversas modalidades (ambulatoria y hospitalaria), así como a través de programas como Todos con Voz y la Misión Milagro.

En el combate a la mortalidad infantil crecerá la vigilancia de las niñas y niños menores de un año, promoviendo su desarrollo adecuado.

Asimismo, se pretende continuar disminuyendo el tiempo de espera en las listas de cirugía y de consulta externa especializada. En este marco, se mejorará la calidad de la atención quirúrgica y se llevará atención médica a las comunidades más necesitadas.

Se continuará implementando la regionalización de la salud en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe, consolidándose el modelo de salud en la RAAN y RAAS para fortalecer los procesos de autonomía en la Costa Atlántica, respetando sus características sociales, culturales, y políticas.

Para el rescate de la medicina popular y tradicional y otras formas de medicina no occidental, se contempla articular a los agentes de la medicina tradicional y el desarrollo de servicios de medicina alternativa tradicional dentro de las redes de servicios de salud y apoyar la construcción de centros especializados en medicina alternativa.

En cuanto a la formación integral del personal de salud, que está avocado a brindar atención de calidad, con cariño y calidez, se implementarán un plan de sensibilización y difusión de nuevos valores y principios, dando seguimiento a las evaluaciones de desempeño y reconociendo a los mejores trabajadores a través de un plan de incentivos.

también te puede interesar