Nicaragua

Parlamento aprueba préstamos para el transporte y la energía renovable

Fueron suscritos en febrero de este año por el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Nicaragua, Carlos Melo

Redacción Central |

http://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/asamblea-nacional-de-nicaragua-2013-04-01-58046.jpg
Fueron suscritos en febrero de este año por el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Nicaragua, Carlos Melo

Préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo por 39 millones 200 mil dólares para el sector transporte; y otro de 35 millones de dólares para financiar el Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable (Pneser) fueron aprobados por los diputados ante la Asamblea Nacional.

Ambos fueron suscritos en febrero de este año por el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo, BID en Nicaragua, Carlos Melo.

Los legisladores sesionaron en el plenario, y aprobaron con 85 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, un préstamo por 39 millones 200 mil dólares que contribuirá a mejorar el transporte terrestre en Nicaragua y estimulará la actividad económica y el bienestar de la población.

Con el préstamo se pretende reducir la accidentalidad, reducir la vulnerabilidad de la red vial frente al cambio climático y fomentar la conservación del patrimonio vial, dijo el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica del Poder Legislativo.

Con el dinero prestado se quiere también mejorar caminos productivos. Para ello se tiene contemplado la rehabilitación de 37.2 kilómetros de la carretera La Paz Centro-Malpaisillo, en el departamento de León y Chinandega; así como el mejoramiento de 7. 47 km de la carretera Mira lagos- Cuyalí en el departamento de Jinotega.

Asimismo, se prevé financiar estudios para disminuir la vulnerabilidad en la red vial ante los efectos por el cambio climático. El MTI ha identificado como prioritario establecer un primer estudio técnico en el tramo de carretera que va de Chinandega al Guasaule.

Los diputados aprobaron también un préstamo por 35 millones de dólares para financiar el Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable (Pneser) que contempla en unos de sus puntos reducir la pobreza promoviendo el acceso de gran parte de la población a un servicio de energía eficiente y sostenible a la vez que apoya la generación de condiciones para avanzar en un cambio de la matriz energética.

El diputado Gutiérrez aseguró que con el préstamo al BID se pretende invertir en la electrificación rural por extensión de redes, normalizar el servicio de energía en los asentamientos humanos espontáneos, y reforzar el sistema de transmisión eléctrica y ampliar la electrificación en el sector rural con energía renovable.

También con el préstamo se contempla invertir en estudios y proyectos de generación de energía renovable, y programas de eficiencia energética. Los diputados aprobaron este préstamo con 82 votos a favor y 0 en contra este martes, según el reporte de Canal 15.

también te puede interesar