Nicaragua

Autoridades nicaragüenses mantienen controlado incendio en Volcán Masaya

El incendio forestal del Volcán Masaya, iniciado hace siete días, ha reducido a cenizas 351 hectáreas de bosque

Mantienen controlado incendio en Volcán Masaya
La Defensa Civil, bomberos y otras instituciones del Estado continúan trabajando para evitar que el incendio forestal del Volcán Masaya, iniciado hace siete días, se extienda a otras áreas del parque. | el19digital

Redacción Central |

El incendio forestal del Volcán Masaya, iniciado hace siete días, ha reducido a cenizas 351 hectáreas de bosque

La Defensa Civil, bomberos y otras instituciones del Estado continúan trabajando para evitar que el incendio forestal del Volcán Masaya, iniciado hace siete días, se extienda a otras áreas del parque.

Considerado atípico por las autoridades, el incendio ha reducido a cenizas 351 hectáreas de bosque propagándose por debajo de las rocas sin que los más de 200 brigadistas contraincendios puedan verlo hasta que se manifiesta con tenues hilos de humo y luego fuertes llamaradas.

Con el objetivo de mantenerlo bajo control y evitar que se extienda y arrase con más áreas, se construyeron cuatro kilómetros de trocha con maquinaria pesada y 1,500 metros con palas y picos, en tanto soldados del Ejército caminan largos y empinados trechos con sus bombas de agua para eliminar cada uno de los focos de fuego.

Al respecto, el mayor Pedro Bismark Tapia, de la Defensa Civil, afirmó que los soldados han estado en el terreno durante más de 140 horas continuas como consecuencia de la difícil situación por las características mismas de este escenario.

Aquí el problema está en que no podemos atacarlo a veces directamente por la topografía del terreno y también porque aquí hay mucho material lávico, señaló Tapia.

Por su parte, la administradora, Ileana Díaz, informó que el parque se encuentra cerrado al público y será reabierto en aproximadamente cuatro días después de que se extinga el fuego.

En ese sentido, el sub comandante de la Dirección General de Bomberos, Cristian Jiménez, afirmó que el incendio estará sofocado en su totalidad en los próximos días, en dependencia de las temperaturas y la velocidad del viento.

De acuerdo con el reporte de El 19 Digital, las autoridades señalan que con las medidas tomadas hasta la fecha no hay afectaciones humanas o a las viviendas, sin embargo, se tienen preparados desde ya todos los planes contingentes al respecto.

El teniente coronel Rafael Varela, de la Unidad Humanitaria de Rescate del Ejército, destacó la gran colaboración entre las instituciones del Estado y con los comunitarios para poder mantener todo bajo control.

también te puede interesar