Nicaragua

Ambientalistas acompañan al gobierno en preocupación por Reserva de Bosawás

Solicitaron se decrete como zona de emergencia a esa área de gran importancia para el país

Redacción Central |

http://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/reserva-de-bosawas-2011-04-17-28010.jpg
Solicitaron se decrete como zona de emergencia a esa área de gran importancia para el país

Un grupo de organizaciones ambientalistas explicaron que acompañan al Gobierno en su preocupación ante la grave situación que enfrentan los recursos naturales del país y en tal sentido solicitaron se decrete como “zona de emergencia” la Reserva de Biosfera Bosawás.

El presidente del Foro Nacional de Reciclaje, Fonare, Kamilo Lara, dijo que en tal sentido pidieron que esta declaración de emergencia sirva para buscar fondos internacionales que sean destinados a la preservación de esta zona de gran importancia para la región.

Según el pronunciamiento hecho por cuatro organizaciones ambientalistas, se debe realizar una auditoría general en la zona núcleo, y en las áreas protegidas, afectadas, de Bosawás.

Bosawás es el pulmón de Centroamérica y está herida, la zona núcleo ya perdió un 12.8 por ciento de su tamaño que equivale a 97 081 hectáreas de bosques con gran riqueza natural, menciona el pronunciamiento, que reproduce Canal 15.

La Reserva Bosawás se ha visto amenazada por la invasión de colonos llegados del Pacífico y Centro del país, que talan los bosques para negociar la madera ilegalmente, vender la tierra o convertir las áreas en zonas de cultivo.

Por lo tanto, el pronunciamiento hace un llamado a “investigar” a las personas que se han introducido ilegalmente en el corazón de esta reserva para evitar el tráfico de madera, la invasión en territorios de las comunidades indígenas, y la venta ilegal de estos territorios, así como el avance de la frontera agrícola.

Lara dijo que apoyan la iniciativa del Gobierno de crear la Comisión Interinstitucional para la defensa de los territorios indígenas del Caribe.

Mencionó que felicitan la ardua tarea que ha venido desarrollando el Ejército de Nicaragua, a través del Batallón Ecológico, y por la Policía Nacional para combatir los delitos ambientales.

A través del comunicado, los ambientalistas piden al Gobierno que inste a la Corte Suprema de Justicia, CSJ, y al Ministerio Público a abrir procesos contra los depredadores de Bosawás.

también te puede interesar