Nicaragua

Prosiguen consultas sobre nuevo Código Procesal Civil

Entre sus objetivos se encuentran reducir y simplificar el número de procesos y trámites legales, con beneficio para la población

Redacción Central |

Entre sus objetivos se encuentran reducir y simplificar el número de procesos y trámites legales, con beneficio para la población

El proceso de consultas acerca del nuevo Código Procesal Civil continúa en Nicaragua con encuentros entre diputados a la Asamblea Nacional y autoridades vinculadas al tema.

De acuerdo con la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, doctora Ligia Molina Arguello, entre los objetivos del nuevo modelo procesal civil se encuentran reducir y simplificar el número de procesos y trámites legales de la materia para beneficiar a la población con una respuesta más expedita a sus necesidades de justicia.

Las bondades del nuevo código fueron expuestos durante una reunión de trabajo sostenida entre la magistrada Molina Arguello, los miembros de la comisión redactora del Anteproyecto de Ley del Código Procesal Civil y la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional, analizaron el tercer y cuarto libro del anteproyecto de ley que se espera sea aprobado antes que termine el año 2013.

Con el nuevo procesal civil uno de los objetivos perseguidos por la Corte Suprema de Justicia es que las formas procesales sean instrumentos y no obstáculos; alcanzar la transparencia y confianza mediante la inmediación y publicidad, así como también que las partes tengan un contacto directo con el juez y la prueba; y redefinir el rol de un juez pasivo a un rol activo, agregó la magistrada.

Este nuevo código también permitirá que las partes estén más comprometidas en el proceso, siendo asistidas legalmente. Propiciará un modelo procesal acorde al modelo de gestión de despacho que ya está siendo implementado en casi todas las dependencias del Poder Judicial del país.

En el tercer libro del nuevo Código Procesal Civil de Nicaragua, se encuentran las disposiciones referentes a las medidas cautelares: el procedimiento para su adopción, la modificación, y el mantenimiento y levantamiento de las mismas, para la materia regulada por lo civil.

Dentro de las medidas cautelares planteadas en el anteproyecto de ley, la doctora Amanda Tiffer Castellón, miembro de la comisión y jueza civil octava de Distrito de Managua, mencionó en su exposición los tipos de medidas cautelares, entre ellas el embargo, el secuestro, disposiciones comunes, intervención y administración de bienes y la anotación preventiva registral, dijo el reporte de Canal 15.

también te puede interesar