Nicaragua

Desarticuló Ejército de Nicaragua banda criminal

Detuvo a 11 personas implicadas en asesinados y otras fechorías en el municipio El Rama, de la Región Autónoma del Atlántico Sur

Redacción Central |


Detuvo a 11 personas implicadas en asesinados y otras fechorías en el municipio El Rama, de la Región Autónoma del Atlántico Sur

Una banda de 11 personas, culpadas de asesinatos y otras fechorías en el municipio El Rama, de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) resultó desarticulada por fuerzas del Ejército de Nicaragua.

Un comunicado de la institución precisa que la detención de los delincuentes ocurrió en la zona de San Rafael de Escalera, 27 kilómetros al noreste de Wapí, en el marco de la Operación Reptil, desplegada como parte del Plan de Seguridad en el Campo y de las acciones de apoyo a los productores para sacar la producción.

Ese grupo es acusado del asesinato del productor René García, hecho ocurrido el pasado 30 de abril de 2012 en la comarca El Marrón, también al noreste de Wapí, en El Rama.

Además se le imputa un asalto al puesto policial en San Antonio de Kukarawala, jurisdicción de El Tortuguero, en la Región autónoma del Atlántico Sur (RAAS) el pasado 27 de septiembre de 2012, de donde sustrajeron dos fusiles AK, una pistola nueve milímetros (9 mm) y una escopeta.

El Ejército señala que los integrantes de esa banda atacaron un puesto policial en la comunidad de Hachita, jurisdicción de la Cruz de Río Grande, el 15 de octubre del año pasado, donde asesinaron al suboficial de la Policía Nacional Runell Valle y extorsionaron a productores de la zona.

La nota oficial agrega que los delincuentes abrieron fuego contra los militares al saberse descubiertos, lo cual condujo a un enfrentamiento que redundó en la muerte de tres miembros de la banda y heridas a dos, según datos preliminares.

Uno de los que perdió la vida en el choque entre ambas partes fue el jefe de esa expresión delincuencial, Joaquín Torres, alias El Cascabel, añade el comunicado, citado por Canal 15.

también te puede interesar