Nicaragua

Alertan sobre pesca ilegal en Nicaragua de crías de tiburones

Especialistas en vida silvestre llamaron a detener esta actividad, que daña el ecosistema y altera el ciclo natural biológico

Pesca ilegal de crías de tiburón
Pesca indiscriminada de crías de tiburón en Little Corn Island, en el Caribe Sur. | El Pueblo Presidente

Redacción Central |

Especialistas en vida silvestre llamaron a detener esta actividad, que daña el ecosistema y altera el ciclo natural biológico

La pesca indiscriminada de crías de tiburón en Little Corn Island, en el Caribe Sur de nuestro país, fue denunciada este martes por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible (Fundenic-SOS).

Según el especialista en vida silvestre Fabio Buitrago, estas acciones están afectando el ecosistema en esa zona, así como la industria turística creada a partir del buceo, aunque genera recursos económicos para la isla.

Según Prensa Latina, Buitrago explicó que entre las especies depredadas prevalecen las crías de tiburón martillo, pequeños tiburones de arrecife y de tipo nodriza.

La pesca de tiburones es ilegal y está prohibida en el mercado internacional, advirtió el ambientalista.

Esta práctica lesiva al ecosistema sucede también en el Pacífico, en Puerto Cabezas, Bluefields y en San Juan de Nicaragua, indicó Buitrago.

Los peces rayas sufren igual del asedio de los pescadores, pero no tanto como los escualos debido a las ganancias que reporta el comercio de sus aletas, comentó.

Buitrago instó a implementar las leyes sobre comercialización de productos de tiburones, sobre todo en el Pacífico y en el Caribe de Nicaragua.

Recordó que este país firmó varios tratados regionales e internacionales respecto al tema, como la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, el cual establece “que no se puede comerciar internacionalmente aletas de rayas o de tiburones”.

también te puede interesar