Nicaragua

Destaca Frente Nacional de Trabajadores beneficios del gobierno sandinista

En un comunicado la organización reconoció los logros alcanzados desde el año 2007 hasta la fecha en favor de la clase obrera nicaragüense

Redacción Central |

http://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/accidentalidad-laboral-2012-04-25-42204.jpg
En un comunicado la organización reconoció los logros alcanzados desde el año 2007 hasta la fecha en favor de la clase obrera nicaragüense

El Frente Nacional de los Trabajadores emitió un pronunciamiento en el que destaca todos los beneficios que ha dado el gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional a la clase trabajadora del país a pesar de la crisis económica que vive el mundo actualmente.

En vísperas del Primero de Mayo, el FNT señala que los nicaragüenses estamos construyendo nuestro Modelo Cristiano, Socialista y Solidario, conducidos por el FSLN con el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo al frente, teniendo como Estrategia Central la Lucha Contra la Pobreza.

Agrega que el propósito del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en esta segunda etapa de la Revolución es el crecimiento económico, la generación de trabajo y el bienestar de los nicaragüenses y para ello se han impulsado una serie de políticas, programas, proyectos y estrategias dirigidas a la restitución de derechos de las personas, las familias y las comunidades, lo que ha impactado positivamente en la clase trabajadora nicaragüense.

En contraposición con lo anterior, señala el texto, en Europa y Norteamérica se vive una incertidumbre económica y social creada por un capitalismo neoliberal que afecta la seguridad, la estabilidad y los derechos sociales de [email protected] [email protected] sus familias.

La actual crisis económica Europea ha enviado al desempleo a más de 19 millones de personas de las cuales el 60% son jóvenes, los salarios han sufrido una caída del 40% del poder adquisitivo, se ha incrementado la jornada de trabajo recargando las tareas y funciones del trabajador y se han perdido.

Derechos en la seguridad social imponiendo recortes del 40% de los pagos por jubilación, aumento de la edad para jubilarse y del número de semanas de cotización. En Estados Unidos existe un déficit de presupuesto que amenaza con el recorte de los servicios de salud lo que dejaría en indefensión a miles de personas, hay pérdida constante del empleo, y el diálogo social viene perdiendo fuerza generando la protesta de [email protected] [email protected] la que es reprimida brutalmente por la policía.

En Centroamérica, México, Colombia y otros países suramericanos ha crecido la inseguridad ciudadana, se ha incrementado el narco tráfico, y se vuelve una constante los asesinatos de líderes sociales, sindicales, políticos y de opinión.

El comportamiento de los Gobiernos en estos países tiende a proteger los intereses de las empresas multinacionales y el capitalismo transnacional en menoscabo de los derechos de [email protected] [email protected], dando como resultado: Privatización de los servicios públicos, irrespeto a la libertad de organización sindical, pérdida acelerada del poder adquisitivo del salario, inseguridad alimentaria y desocupación creciente, afectando las condiciones de vida de las familias.

Avances del Modelo Cristiano, Socialista y Solidario En Nicaragua desde el año 2007 con el triunfo electoral del FSLN vamos construyendo un modelo de sociedad que busca la reducción de la pobreza, la mejoría de las condiciones de vida y la restitución de derechos a miles de [email protected] y sus familias, alcanzando lo siguiente:

1. Establecimiento de un modelo tripartito de Diálogo, Alianza y Consenso entre Gobierno, Empresarios y Trabajadores que permite acuerdos para preservar la estabilidad y la paz social.

2. [email protected] [email protected] gozamos la Seguridad Ciudadana que se vive en Nicaragua, la que es puesta de ejemplo en el mundo.

3. Participación de [email protected] [email protected] en la gestión pública, integrados en los Consejos de Dirección de las diferentes instituciones y centros de trabajo.

4. Incremento de la ocupación laboral en más de 724,000 nuevos puestos de trabajo entre el 2007 y el 2013.

5. Protagonismo de 110 mil mujeres en el Programa Hambre Cero y 150 mil en el Programa Usura Cero, 30,000 [email protected] protagonistas del Programa (Crissol) de financiamiento para producir granos básicos y 80 000 familias

6. Estimulación e impulso a la organización sindical, cooperativa y al desarrollo de la asociatividad, el auto-empleo y la economía familiar y comunitaria.

7. Incremento de la afiliación de [email protected] al seguro social en un 52%, pasando de 439,002 asegurados activos en diciembre del 2006 a 664,051 en marzo del 2013, con un crecimiento anual promedio del 8.2%.

8. Garantía del derecho a la libertad de sindicalización y convención colectiva. Un promedio de 294 nuevos convenios colectivos firmados anualmente beneficiando a cerca de 500 mil [email protected]

9. Incremento del Salario Mínimo Promedio en un 209% entre 2006 y 2013, en cumplimiento de la Ley de Salario Mínimo.

10. Incremento del Salario Mínimo de [email protected] [email protected] del campo en un 202% entre 2006 y 2013.

11. Estabilidad en el empleo y el salario para 105 mil trabajadores del Régimen Especial de Zonas Francas por medio del acuerdo tripartito multianual.

12. Bono Cristiano, Socialista y Solidario para 8,000 [email protected] mayores que cotizaron al Seguro Social entre 250 y 49 semanas y que tienen más de 60 años de edad.

13. Bono Cristiano, Socialista y Solidario para 170 mil trabajadores de las Instituciones del Estado y Municipalidades que ganan menos de 5,500 córdobas.

14. Exención de pago de impuesto a la renta de [email protected] [email protected] que ganan menos de C$8,333.00 al mes.

15. Protección del poder adquisitivo del salario de los trabajadores del Estado, asegurando ajustes salariales por la vía presupuestaria.

16. Participación protagónica de las mujeres y los jóvenes en el proceso de transformación de la sociedad nicaragüense, ocupando espacios estratégicos en la toma de decisiones. Por eso se ubica nuestra Nicaragua en el noveno lugar mundial y es el único país de América entre los diez primeros con respecto a la equidad y empoderamiento de las mujeres.

17. Fortalecimiento del Movimiento de Jóvenes Profesionales de la JS19, y el impulso del Movimiento de Jóvenes [email protected] del FNT.

18. Beneficios directos a [email protected] [email protected] con los programas y proyectos emblemáticos del Gobierno: Casas para el pueblo, Plan Techo, Usura Cero, Hambre Cero, entre otros.

19. Libertad de trabajo para [email protected] [email protected] por cuenta propia, promoción y protección por parte del Gobierno de su derecho a trabajar, a organizarse y asociarse.

20. Promoción de la inserción laboral para la juventud y las mujeres en la política de empleo.

21. Ratificación del convenio 189 de la OIT y la voluntad expresa del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para restituir los derechos y dignificar a [email protected] [email protected] Asistentes del Hogar y la Familia.

22. Disminución del tiempo para la solución de los problemas laborales con la aprobación del Nuevo Código Procesal Laboral e instalación de nuevos juzgados.

23. Subsidio de la energía eléctrica para [email protected] que consumen menos de 150 Kw/hora en sus hogares.

24. Subsidio del agua potable por medio de la aplicación de tarifas diferenciadas a los asentamientos humanos y barrios populosos.

25. Subsidio del transporte colectivo y selectivo que beneficia a [email protected] [email protected] de la capital.

26. Educación gratuita y merienda escolar para [email protected] [email protected] de [email protected] [email protected]

27. Entrega de mochilas y paquetes escolares para [email protected] de [email protected]

28. Incremento de la formación técnica y profesional mediante Becas para [email protected] [email protected] y sus [email protected]

29. Educación superior subsidiada por el 6% del Presupuesto de la República que beneficia a [email protected] [email protected] y sus [email protected]

30. Garantía de la salud gratuita para los [email protected] de [email protected] [email protected] y sus familias.

31. Lucha anti-epidémica en favor de [email protected] [email protected] y sus familias, e integración en las campañas de salud preventiva.

32. Estabilización de precios de los productos básicos sensibles como el pollo, los frijoles y los huevos.

33. Acceso a paquetes alimenticios de ENABAS a precios justos para [email protected] [email protected] que así lo deseen en los diferentes centros de trabajo.

34. Estabilidad energética que contribuye a una mayor productividad y disfrute de las actividades de la vida cotidiana.

también te puede interesar