Nicaragua

Continúa en Nicaragua Campaña Nacional de Vacunación

La Revolución restituye el derecho a la salud a todos sus ciudadanos

Campaña Nacional de Vacunación
Campaña Nacional de Vacunación | César Pérez

Redacción Central |

La Revolución restituye el derecho a la salud a todos sus ciudadanos

El Gobierno de Nicaragua despliega en todo el país una gran actividad en el desarrollo de la Campaña Nacional de Vacunación -para prevenir 7 tipos de enfermedades – que incluye a niños, mujeres embarazadas y adultos, en saludo al próximo Aniversario de la Revolución, que se ocupa de restituir el derecho a la salud, a todos sus ciudadanos.

La Doctora Sonia Castro González, titular del Ministerio de Salud (MINSA), llamó a los pobladores de las ciudades, durante una entrevista al Canal 4 de Televisión a sumarse a esa campaña, que se inició hace más de dos semanas en las áreas rurales y a partir de este lunes, los esfuerzos se concentrarán en las zonas urbanas, para lo cual sólo se requiere la tarjeta de vacunación.

A una pregunta sobre el comienzo de estas campañas, la ministra explicó que se inició en 1980, con la Revolución Sandinista, cuyo Gobierno asegura a la población el derecho gratuito a la salud, para que viva mejor, al librarlo de enfermedades controlables mediante vacunas.

Al referirse a ese comienzo, resaltó que Nicaragua tiene una cobertura de salud que abarca al 98 por ciento de los niños en edad de vacunación, quienes reciben cuando son recién nacidos la BCG, vacuna contra las formas graves de tuberculosis, una enfermedad que el país está eliminando. Estamos en proceso de cambios y todas las enfermedades prevenibles serán controladas por vacunas, afirmó la ministra.

Aparte de esa vacuna, nuestro país también erradicó la Polio desde 1980- indicó la doctora Castro- y estamos en camino de erradicar el sarampión y otros males como las diarreas, por ello ponemos en el esquema de vacunación Rotavirus, una vacuna que evita que los menores padezcan su forma más grave, y disminuye la muerte de estos.

Las estadísticas revelan un logro palpable en la reducción de decesos por esa causa. Si hace 5 o 7 años, las diarreas constituían una de las principales causas de muerte infantil, con el trabajo del MINSA, en Nicaragua esa enfermedad ocupa la décima causa de muerte, lo cual constituye un logro del gobierno sandinista, en la prevención de salud.

La actual campaña de vacunación incluye a mujeres embarazadas, a las personas de la tercera edad y a menores de diferentes edades. En esta actividad de salud, aparte de la vacunación, se entregan paquetes de Vitamina A y medicamentos antiparasitarios para los menores de 5 años.

En un centro de salud de la Colonia Francisco Morazán, Benjamín Medina, un hombre de la tercera edad, mientras se inyectaba para prevenir la meningitis, la tuberculosis y la otitis, llamó a los ciudadanos a participar en la campaña, dijo que la vacuna beneficia a todos, sin distinción de sexo, creencias o edad. No es una cuestión política, sino social.

La Ministra indicó que en este modelo de responsabilidad compartida, que involucra a más de 30 mil personas, no sólo participan el gabinete y los trabajadores del Minsa, sino las mujeres, la Promotoría Solidaria de la Juventud Sandinista, junto a las familias, que son las encargadas a través madres, padres, abuelitas, de llevar a los niños a vacunarse.

Por último, destacó que todo está listo y espera que la población urbana, acuda al llamado de su presidente, a cumplir con esta gran responsabilidad de la familia, lograr con la prevención de vacunas, una mejor salud, lo que permitirá a los nicaragüenses lograr el buen vivir.

también te puede interesar