Nicaragua

Censo sobre nutrición infantil por buen camino

Los jóvenes encargados de realizar las mediciones correspondientes prosiguen su labor en los colegios y casas de familia

Censo sobre nutrición infantil
Los jóvenes encargados de realizar las mediciones correspondientes prosiguen su labor en los colegios y casas de familia. | El 19 Digital

Redacción Central |

Los jóvenes encargados de realizar las mediciones correspondientes prosiguen su labor en los colegios y casas de familia

El Censo Nacional de Nutrición Infantil prosigue esta semana en los distintos centros educativos de Nicaragua, encabezado por los jóvenes encargados de realizar las mediciones correspondientes.

Desde el 8 de abril los miembros de la Juventud Sandinista 19 de Julio y de la Federación de Estudiantes de Secundaria visitan con centímetro en mano y una pesa los distintos colegios públicos y privados para registrar las condiciones nutricionales de quienes oscilan de seis a 12 años de edad.

El censo transcurrirá durante todo este mes en las diferentes e incluirá visitas a los hogares donde habitan niños de cero a cinco años de edad.

Previo a estas jornadas los jóvenes designados recibieron capacitación de especialistas de salud para realizar con efectividad su labor y dejar asentado en los formularios todos los datos requeridos para determinar la efectividad de los programas gubernamentales desplegados en beneficio de la niñez.

Los logros alcanzados en las últimas dos décadas en la disminución del hambre en Nicaragua, uno de los países más pobres de América Latina y el Caribe, son reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

De hecho es ente internacional entregará un reconocimiento al gobierno encabezado por el presidente, Daniel Ortega, en la conferencia mundial del organismo programada para junio por reducir del 55 al 20 por ciento la prevalencia del hambre entre 1990 y 2012, anunció el representante de la FAO en Managua, Fernando Soto.

En América Latina y el Caribe, Nicaragua es el país que en términos proporcionales más ha reducido la desnutrición y el hambre, afirmó, durante un encuentro que sostuvo con dirigentes de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic).

Soto precisó que la distinción será entregada a Ortega por haber cumplido con la primera meta de los Objetivos del Milenio, que era reducir a la mitad el número de personas con hambre en la sociedad.

A juicio del funcionario esto derivó del incremento de la producción de alimentos y del mejoramiento de su distribución a través de programas en beneficio de las familias en mayor grado de vulnerabilidad como las meriendas escolares, Amor para los más chiquitos, Usura Cero, y otros.

Lo que ha influido son los esfuerzos que se han hecho para reducir la desnutrición crónica infantil, para atender a las madres gestantes y los niños menores de dos años, y los programas de transferencias que aumentan los ingresos, principalmente de las personas más pobres, detalló.

Son un conjunto de factores en los que Nicaragua tiene tradición, aseguró, sobre la base de la política de restitución de derechos desplegada por el gobierno sandinista desde 2007.

también te puede interesar