Nicaragua

Responsables de Educación Superior de la Celac acuerdan integrar sistemas educacionales

Con la determinación de articular e integrar todos los sistemas nacionales culminó en Nicaragua el Primer Encuentro de Responsables de Educación Superior de América Latina y el Caribe

Primer Encuentro de Responsables de Educación Superior
Con la determinación de articular e integrar todos los sistemas nacionales culminó en Nicaragua el Primer Encuentro de Responsables de Educación Superior de América Latina y el Caribe. | El 19 Digital

Redacción Central |

Con la determinación de articular e integrar todos los sistemas nacionales culminó en Nicaragua el Primer Encuentro de Responsables de Educación Superior de América Latina y el Caribe

Responsables de la Educación Superior en el ámbito de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) concluyeron la víspera en Managua dos jornadas de discusiones sobre los retos del sector con la determinación de articular e integrar todos los sistemas nacionales.

Ese constituyó el principal logro del Primer Encuentro de Responsables de Educación Superior de América Latina y el Caribe, según concordaron delegados de 23 países asistentes al evento.

Para el secretario general del Consejo Universitario Iberoamericano, el nicaragüense Telémaco Talavera, de los acuerdos adoptados ese es el más estratégico porque profundizará lo alcanzado en el plano político en la Celac.

Lo que es en la Celac en lo político lo hemos hecho en ese orden, ciencia, tecnología e innovación, subrayó el participante, citado por la agencia Prensa Latina.

De acuerdo con el también presidente del Consejo Nacional de Universidades de Nicaragua, decidieron una agenda de trabajo concreta respecto al intercambio académico, así como a la definición de programas de interés nacional relacionados con la formación de talentos.

Precisó que esos planes girarán en torno a la soberanía y seguridad alimentaria, energía, salud, educación, problemas del agua, la biotecnología y otros, y aprovecharán las capacidades científicas creadas en estos países para resolver los problemas de los pueblos y trabajar en esa lógica de unidad en la diversidad.

Al decir de Talavera, les interesa que independientemente de dónde se encuentren, aunque sea de distinto idioma, tengan más salud, más educación, más vivienda, más bienestar, más seguridad.

Por su parte, el representante de la Organización Continental y Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes, Mateus Fiorentini, destacó la importancia de crear un marco educacional acorde con el proceso integrador en el área.

Según Fiorentini, ese marco tiene el objetivo de generar un conocimiento genuino latinoamericano y convertir a la región en una zona independiente y soberana desde el punto de vista científico y tecnológico, pues para los universitarios es fundamental la adopción de políticas comunes en torno al reconocimiento de los diplomas de graduados y la movilidad académica, lo que puede concretarse desde esta cita.

El viceministro de Educación Superior de Cuba, José Ramón Saborido, calificó el evento de extremadamente productivo y significó las coincidencias en criterios políticos y de integración, lo que atribuyó a la solidaridad, identidad, y unidad en este continente pese a la compleja coyuntura mundial.

América Latina y el Caribe están en un momento único en la historia y es importante que la educación superior juegue su papel y le dé respuesta a las demandas de estos pueblos, manifestó.

también te puede interesar