Nicaragua

Nicaragua concluye semana de solidaridad y empeños integracionistas

Varios eventos internacionales tuvieron por sede a Nicaragua durante la última semana, en la cual destacaron los esfuerzos por debatir problemas de la región y avanzar en varios planos de integración latinoamericana y caribeña

Redacción Central |

Varios eventos internacionales tuvieron por sede a Nicaragua durante la última semana, en la cual destacaron los esfuerzos por debatir problemas de la región y avanzar en varios planos de integración latinoamericana y caribeña

Durante la última semana Nicaragua vivió importantes jornadas de solidaridad con las causas latinoamericanas y caribeñas, así como el reconocimiento internacional a su estrategia de restitución de derechos, con eventos que incluyeron, desde el pasado lunes, la decimotercera sesión ordinaria del Parlamento Indígena de América (PIA), con un seminario sobre seguridad alimentaria.

En la agenda de discusión de los delegados de 11 países tuvieron su espacio temas como la territorialidad, autonomía, métodos de consulta previa a proyectos de leyes e inseguridad alimentaria, por la creciente invasión de los usurpadores de bienes naturales y de los transgénicos, entre esos y otros problemas que afectan a los originarios de las naciones indígenas.

De acuerdo con el presidente del foro, el peruano Hugo Carrillo, esta fue la primera ocasión en que el PIA tuvo tanta convocatoria. La Secretaría Ejecutiva del órgano recayó en Nicaragua en virtud del voto favorable de los 20 legisladores presentes en la cita en Managua.

En el orden del día estuvo además la solidaridad con dos países considerados aquí íconos de la Revolución Latinoamericana, Cuba y Venezuela, con motivo del cierre de la campaña electoral de Nicolás Maduro y del aniversario 52 de la resistencia de la isla caribeña contra el bloqueo económico, financiero y comercial de los Estados Unidos.

Ambos hechos fueron significados de modo particular el 11 de abril en un acto organizado por la Central Sandinista de Trabajadores José Benito Escobar, cuyos miembros patentizaron su respaldo a ambos pueblos y ratificaron su rechazo a la política hegemónica del país norteño, señaló la agencia Prensa Latina.

También esta semana Nicaragua acogió a los participantes en el Décimo Primer Pleno del Consejo Universitario Iberoamericano, desarrollado jueves y viernes, el cual derivó en acuerdos tendientes a la homologación de títulos y a la aceptación del período de estudios terminados en cada uno de estos países, entre otros.

Esa cita estuvo seguida por el Primer Encuentro de Responsables de Educación Superior de América Latina y el Caribe, que durante dos jornadas de trabajo –viernes y sábado- se propuso ampliar la colaboración en ese campo y propiciar la movilidad de académicos, estudiantes y especialistas en la región.

Paralelamente a la realización de estos eventos internacionales y los gestos solidarios de los nicaragüenses con sus vecinos en el continente, destacó durante la semana la distinción de organismos internacionales a la política de restitución de derechos del gobierno encabezado por Daniel Ortega.

El Foro Económico Mundial destacó a Nicaragua en su informe anual como el primero del continente en empoderamiento y participación de las mujeres y en el lugar nueve en el mundo, después de Islandia.

también te puede interesar